Claman productores del Sistema Producto Tilapia en Aguascalientes el apoyo del Gobierno Federal a través de la SADER, luego de que están sin recursos para la realización de eventos de promoción y difusión que se hacían en años anteriores, lo cual les traerá repercusiones a corto y mediano plazo, señaló el presidente de dicho Comité Estatal, Víctor Manuel Velasco Muñoz.
Entrevistado por El Heraldo, el representante de los productores de tilapia en la entidad afirmó que el actual Gobierno Federal generó cambios en la forma de trabajar y ahorita no cuentan con ningún tipo de apoyo para empujar la promoción de su producto. “Anteriormente como grupo nos ayudaban en eso y también se hacían giras de trabajo o de intercambio de ideas y de tecnología con los otros estados, por ejemplo estaba programado un Foro Nacional de Tilapia los días 9, 10 y 11 de octubre en Zacatecas y se tuvo que cancelar por falta de recursos”.
A pesar de ello, dijo que actualmente las granjas acuícolas de 25 productores registrados en el estado, trabajan a un 70% de su capacidad por los costos de producción que traen, lo que permite tener una producción aproximada de 150 toneladas anuales de tilapia en Aguascalientes, aunado a otras 50 toneladas más que sacan aquellas asociaciones de pesca que no están afiliadas a dicho Sistema Producto. “Esta cifra se ha mantenido en los últimos 3 o 4 años, incluso algunas granjas han dejado de trabajar, pero otras han aumentado su producción, que no son suficientes para la demanda del estado, pero es lo que hemos estado trabajando”.
Afirmó que la gran competencia para los productores locales es la entrada indiscriminada de pescado chino congelado, subrayando que la tilapia que se produce en Aguascalientes se vende en los restaurantes del estado, por lo que pidieron a las autoridades federales que se acerquen a conocer su producto, pues eso les representaría un importante apoyo.