La Asociación Humane Society International en conjunto con Amigos Pro Animal trabajarán en la rehabilitación de los 23 perros que fueron rescatados de un domicilio en Jesús María tras el hacinamiento en el que se encontraban, para posteriormente darlos en adopción, destacó el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz.
Detalló que la mayoría son perros entre pequeños y medianos, y que 20 son hembras y 3 son machos, los cuales estarán el tiempo que sea necesario en el refugio hasta que les encuentran un hogar, aunque calculan que la rehabilitación no tome más de algunas semanas o a lo mucho un mes.
Comentó que trabajarán en la rehabilitación conductual y física en cuanto a su salud, para posteriormente ponerlos en adopción. “Afortunadamente, parece que todos los perritos están en buenas condiciones de conducta. Digamos que solamente hay que tratarlos durante algunas semanas, para quitarles algunos temores o problemas que pudieran traer y posteriormente empezar a buscarles casa”.
Por lo pronto, dijo que están en la búsqueda de albergues temporales, donde la gente pueda ayudar a cuidarlos o a adoptarlos si así lo deciden, la cual debe de estar consciente de que la mayoría de los perros registran todavía algún tratamiento ya sea de salud o conductual.
Márquez Muñoz no descartó que haya más casos como éste, por lo que ya trabaja de la mano con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en otro sitio de acumulación de más de 50 animales y uno más de criaderos clandestinos, cuyos operativos toman tiempo en coordinarse. “No es tan fácil hacer el rescate porque hay que montar el refugio temporal, capacitar el personal, montar el operativo y toma tiempo, pero esperemos que conforme este caso vaya avanzando, podamos planear el siguiente caso que pudiera ser un algún criadero clandestino o algún caso similar a éste”.

Las personas interesadas en adoptar alguno de estos animales pueden comunicarse al WhatsApp de Amigos Pro Animal al 449 157 13 26 o bien por medio la página en redes sociales.