A lo largo de este año, la directora del DIF Municipal, Alma Hilda Medina Macías, informó que la demanda social ha ido en aumento a causa de la pandemia por el COVID-19 y la actividad económica, donde los productos más solicitados se relacionan con pañales, leche, medicamentos y estudios médicos para sortear los actuales tiempos.

Asimismo, señaló que la atención en las cuatro ludotecas se reinició en octubre pasado y se ha disparado la demanda y las solicitudes de apoyo y en especial por agresión sexual, física y suicidios, y se han atendido a más de 30 menores de edad.

Todavía la gente no se atreve a acercarse físicamente a las instalaciones de las ludotecas por la cuestión de la contingencia sanitaria, aunque aclaró que los asuntos urgentes sin duda son atendidos, porque la violencia psicológica y la física son los factores más recurrentes en la sociedad de Aguascalientes.

Alma Hilda Medina detalló que actualmente se atienden a niños a partir de los cinco años de edad y siempre deben ir acompañados de un adulto.

En el caso del suicidio, dijo que los casos son variables porque en los últimos meses se han atendido muchas personas a través del teléfono mediante el programa “Latiendo por ti”, pero ellos normalmente hablan al 072 y de ahí son canalizados al DIF Municipal para dar seguimiento las 24 horas del día, por vía telefónica y grupos de WhatsApp.

Luego, señaló que a través del reciente programa de visitar a los adultos mayores en sus casas se han atendido a más de 200 personas, a quienes se les han llevado sus medicamentos y se les han realizado sus exámenes de sangre, ya que muchos no acuden ya al centro de salud ni al Seguro Social.

“Por ese motivo, la demanda hacia el DIF Municipal se ha incrementado sustancialmente y se entra en ese ámbito para apoyar a la ciudadanía, respetando siempre la sana distancia para cuidar la salud de todos”, concluyó.