La presidenta del Instituto de Ingeniería IEEE, Mylenna López Castro, informó que actualmente se trabaja con un grupo superior a 1,200 niñas de nivel básico en el estado, a fin de acompañarlas en su formación académica para que estudien carreras de alto valor como las ingenierías.

En la actualidad se trabaja en las comunidades de Tepezalá, Pabellón de Arteaga, Calvillo, en el oriente de la ciudad de Aguascalientes, así como en la colonia México, con el propósito de que las niñas hagan su plan de vida dentro de la ingeniería. La intención es que continúen hacia la universidad y no se limiten a casarse y embarazarse después de concluir la secundaria o la prepa.

Tan sólo en Tepezalá se trabajará durante este ciclo escolar con 400 niñas de sexto de primaria. Agregó que esta labor se desarrollará junto con los centros de investigación para evaluar a las menores antes de entrar al programa, durante la intervención y al final del mismo, y de esta manera generar políticas públicas que permitan que la mujer acceda a mayores espacios de formación académica.

Actualmente se trabaja con estudiantes de quinto y sexto de primaria, y para que lleguen a la universidad todavía faltan algunos años. Aunque con las niñas se ha estado colaborando con algunas desde tercero y cuarto grado, y a la fecha ya hay varias niñas con la idea de ser ingenieras en el futuro.

“En Pabellón de Arteaga serán más de 500 niñas, 30 menores en la presa de los Serna en Calvillo y otras 20 en la colonia México…”
Mylenna López

De acuerdo con la OCDE, de cada 100 mexicanos que entran a la primaria, sólo 21 alcanzan un grado universitario, y de esos, sólo cinco son mujeres.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.