El día de ayer, culminó la primera Copa Golones, un torneo de baloncesto femenino que reunió a 16 destacados equipos de diferentes estados de la República, y el equipo que se quedó con el título fue el de Leonas CEFOR de San Luis Potosí, luego de vencer en la final a Sparks Aguascalientes.
Dicho evento se realizó para celebrar el 20 aniversario del equipo de Golones, uno de los de mayor tradición en Aguascalientes. El sábado se jugó la ronda de grupos durante todo el día, ya que los 16 equipos disputaron sus tres duelos correspondientes en las canchas de VNSA y CIM.
En el grupo A, el equipo que obtuvo el primer lugar fue el de Leonas CEFOR, con sus tres partidos ganados, venciendo a Titanes AGS, Cachorras de Loreto e Impulso EML de Lagos de Moreno, sumando 116 puntos a favor y recibiendo sólo 69 en contra.
Dentro del grupo B, el equipo que avanzó al final four fue el de Tequileras Aguascalientes, quienes derrotaron a las Barreteras de Zacatecas, Zapateras de León y Tubarao Guadalajara, anotando 70 puntos y recibiendo 69, siendo tres triunfos bastante apretados para las locales.
En el grupo C, el más destacado fue el de Sparks Aguascalientes, luego de ganar sus tres encuentros ante Roosters AGS, Young Blood SLP y Amigas de la CDMX, mientras que, en el grupo D, las líderes fueron las Mineras de Fresnillo, quienes vencieron a Deer Aguascalientes, Ladies Guadalajara y Bantaco AGS.
El domingo, se disputó la fase final en la duela de Norberto Mena, en donde las Leonas de San Luis derrotaron a las Mineras de Fresnillo y, por otro lado, las Sparks lograron derrotar a las Tequileras en un duelo local de Aguascalientes.
Hasta las 2:00 de la tarde, se llevó a cabo la gran final del torneo, en donde, a pesar del desgaste físico y el cansancio, las jugadoras dieron lo mejor de sí, dejando un marcador final de 39-25 a favor de las Leonas CEFOR, así que el cuadro potosino levantó el título en esta primera edición de la Copa Golones.
Al final, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en donde estuvieron personalidades como Guadalupe Hernández, presidente de Ademeba local, Luis Rodríguez, director de deportes en Municipio, Gabriel Esquivel, presidente de la Liga Dominical, Samuel Maciel, Sandra Rubio, Enrique Rodríguez, Antonio Hernández, entre otros.
Después de las respectivas palabras del presídium, se entregaron los trofeos a las campeonas y subcampeonas, cerrando así este gran evento deportivo que, sin duda alguna, fomenta más el baloncesto femenil en México.