Los altos precios y la falta de suministros también han impactado a la industria textil de Aguascalientes, reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Aguascalientes, Sofía Acosta Jaime.
La también empresaria textilera comentó que la recuperación de este sector ha sido lenta, pero constante y actualmente también son afectadas por la falta de materias primas, las cuales han escaseado, aunado al incremento en los precios hasta en un 22% y que siguen muy volátiles.
Detalló que la principal afectación se observa en el suministro de hilos, que en su caso particular, algunos son de proveedores mexicanos y otros más de China, quienes llegan a tardar hasta 22 días en poder suministrárselos. “En China se debe por el incremento de precios de los contenedores y en el caso de los mexicanos, mi principal proveedor está en Puebla y también hemos tenido retrasos o llegan los pedidos con menor cantidad de lo que esperamos”.
Enfatizó que esta situación les repercute en el precio final de sus productos al público, dado que anteriormente tenían una lista de precios y ahorita no tienen ninguna certeza ante tantas variaciones en el mercado. “El 22% que nos ha aumentado la materia prima lo repercutimos en el precio final al público, incluso hemos visto que hay ya tres incrementos en el año”.
Estableció que a pesar de los vaivenes económicos, la industria textil en el estado trata de recuperarse e incluso ya hay marcas propias en Aguascalientes, por lo que dentro de Amexme ya impulsan a diferentes empresarias que las representan fuera del Estado y ya venden al extranjero.