El presidente de la Asociación de Abogados Litigantes, Rubén Rosales Andrade, acusó que por casos de “amiguismo” hay un rezago importante en los asuntos turnados en los respectivos juzgados pertenecientes al Poder Judicial, que no ha logrado caminar con naturalidad posterior a la pandemia.

El recién nombrado líder del gremio pidió que las acciones de reorganización al interior del Poder Judicial terminen pronto, pues consideró que incluso se han justificado con los problemas ocasionados por la pandemia por COVID-19, para trabajar con lentitud.

Detalló que lo anterior ha generado problemas sociales, principalmente en aquellos que se encuentran en espera de que sus respectivas situaciones jurídicas sean resueltas.

Agregó que al no cumplirse lo estipulado los artículos 80 y 81 del Código de Procedimientos Civiles que establecen que los acuerdos deben ser dictados en un plazo no mayor a los tres días de haber presentado el escrito, conocido también como promoción, se han registrado casos en los cuales los abogados tienen que esperar hasta 30 días para que salga el respectivo acuerdo, ocasionando afectaciones económicas para el gremio y la falta de justicia para los mismos ciudadanos.

Por lo anterior, demandó que todas aquellas personas al interior del Poder Judicial que por situaciones de competencia no puedan resolver los asuntos o se nieguen a capacitarse, sean removidas cuanto antes con la intención de otorgar mejores resultados.

Peor aún, dijo, la carga laboral podría aumentar en algunos casos ante la falta de magistrados, entre ella la reciente remoción en la Sala Administrativa, a lo que se le debe de sumar que están por terminar los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

“Desgraciadamente cuando no se hacen las cosas a tiempo las consecuencias sociales pueden ser demasiadas. El Poder Judicial no debe ser una escuela de trabajadores, debe de entrar gente preparada que solvente el trabajo que se está acumulando gravemente. Como que han entrado amigos, que no traen la capacidad para sacar los acuerdos, cuando traes conocimiento, pues ya rápido”, expresó.