Staff
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 8-Feb .- El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, sostuvo este miércoles que la reclusión del ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez, está apegada a la ley.
“Él nunca ha estado detenido ilegalmente, él está detenido por orden judicial derivada de una vinculación a proceso y justificando una prisión preventiva, no es un acto administrativo donde él esté siendo injustificadamente detenido”, dijo a medios.
La defensa de Arturo Bermúdez Zurita, mando policiaco en el sexenio del Gobernador Javier Duarte, busca que su cliente enfrente en libertad el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito, tras considerar que ese delito no es considerado grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los abogados de Bermúdez promovieron un amparo contra la prisión preventiva por ocho meses dictada por el Juez de Control de Décimo Primer Distrito Judicial con sede en el penal ubicado en la congregación de Pacho Viejo, por ese delito.
“Presentó dos juicios de amparo dónde señala incomunicación y tortura por parte de quien lo detiene y refiere que eso le ha generado una ilegal detención. Los jueces federales ordenaron se suspendiera cualquier acto de incomunicación y tortura y ordenaron también que cesara cualquier detención ilegal, lo que no informaron los abogados del señor Bermúdez, es que en el mismo acuerdo del Juzgado de Distrito señala que si la detención deriva de mandamiento judicial o se da dentro de un proceso judicial la suspensión no procede, él está alegando actos fuera de junio que evidentemente en este caso procesal no están”, argumentó el Fiscal.
Winckler se deslindó además de la filtración de una fotografía de Bermúdez durante el registro de la ficha sinalética al interior del penal.
“El tema de la Dirección de Reclusorios no es un tema que tenga a su cargo la Fiscalía, desconozco quien haya tomado la fotografía y desconozco si la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya iniciado una queja, hasta el día del hoy no se nos ha informado”, abundó el Fiscal durante la inauguración de un programa de capacitación de derechos humanos en coordinación con la CNDH.
Con información de Benito Jiménez