El Instituto Mexicano del Seguro Social a través del Hospital General de Zona No. 2, realizó la tercera donación de órganos y tejidos en Aguascalientes en lo que va del mes. La primera intervención fue multiorgánica, se procuraron córneas, hígado, riñones y tejido músculo esquelético. En la segunda y tercera se obtuvieron ambas córneas.
El IMSS detalló que en la primera procuración se registró el 6 de mayo y corresponde a una mujer de 66 años. Se obtuvieron ambas córneas, hígado, riñones y tejido músculo esquelético. La generosidad de su familia beneficiará a cuando menos 6 pacientes con padecimientos oftalmológicos, hepáticos y renales, entre otros.
Las córneas y riñones se enviaron al Centro Médico Nacional “La Raza”, del IMSS; el hígado, al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, perteneciente al ISSSTE; mientras que el tejido músculo esquelético, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.
La segunda y tercera procuraciones ocurrieron el 11 y 18 de mayo, en ambos casos se obtuvieron córneas.
Los donantes fueron un varón de 23 años y una fémina de 74, cuya madre y sobrina, respectivamente, expresaron su voluntad de donar, tras los decesos.
Las córneas del joven se enviaron a la UMAE del IMSS en León, Guanajuato, y las de la mujer al Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana”.
Con estos 3 eventos en el mes y en lo que va del año, el IMSS en Aguascalientes suma 10 donaciones y un acumulado de 24 órganos y tejidos procurados en beneficio de igual número de personas que se encuentran en la lista de espera de un órgano y tejido del Centro Nacional de Trasplantes, con más de 26 mil en espera de un trasplante hasta el momento.
El IMSS expresó el más alto reconocimiento a las 10 familias que este año han hecho posible la sobrevida de más de 24 personas que recibieron alguno de los órganos o tejidos donados.

¡Participa con tu opinión!