Legado de Ponce, Bien Patrimonial

El archivo documental e histórico “Manuel M. Ponce” fue declarado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO como un “Bien Patrimonial Nacional”, informó el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga.

La entrega oficial del documento que avala esta declaratoria nacional se llevará a cabo el domingo 5 de marzo de este año en la Capilla del Palacio de Minería en la Ciudad de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Minería.

El funcionario detalló que este Archivo se encuentra bajo resguardo del Instituto Cultural de Aguascalientes y está integrado por documentos, fotografías, libros y revistas, entre otros artículos propiedad del músico y compositor mexicano, Manuel M. Ponce.

El titular del ICA manifestó el interés del Gobierno del Estado por mostrar al mundo el arte y la cultura de Aguascalientes, y por ello se presentó este acervo como propuesta ante dicho comité para su evaluación, de la que resultó seleccionado para incluirlo en el registro Memoria del Mundo de México 2022, como un bien patrimonial nacional.

El programa de la UNESCO “Memoria del Mundo”, tiene el objetivo de proteger el patrimonio documental mundial y facilitar el acceso de las personas a este material de forma permanente.

EXITOSA INICIATIVA. La propuesta de registro del archivo documental “Manuel M. Ponce” se hizo a iniciativa de Calíope Martínez, coordinadora de archivos del ICA, con el apoyo de Katia Bárcenas, responsable del Archivo Histórico y Fondos Incorporados del ICA.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.