La Unión Ganadera Regional Aguascalientes llamó ayer a los productores lecheros a extremar cuidados en esta temporada de lluvias con cada una de sus vacas para protegerlas de padecimientos como la mastitis, ya que está prohibido aportar fluido para consumo humano que traiga antibióticos suministrado a los animales.
Juan Pablo Franco Díaz, dirigente de la UGRA, aseveró que aparte de que en tiempo de lluvias se reduce hasta un 10% la producción de leche, el 90% de los ganaderos pequeños y medianos cuentan con establos no aptos para evitar atascaderos de lodo, cuyo terreno es propicio para que aparezcan situaciones de insalubridad en los animales.
“Se han presentado casos con ganaderos de que por equivocación se fue una leche de una vaca que había sido tratada con antibióticos para sanarla de mastitis, que es una infección de la ubre, y al ser detectada están obligados a pagar todo el fluido que haya sido contaminado”.
Indicó que toda la leche que tiene contacto con antibióticos no es apta para consumo humano, y regularmente ese alimento se le entrega a los becerros, porque tampoco se tira.
El presidente de la UGRA comentó que ninguna empresa pasteurizadora acepta leche que traiga antibiótico, de hecho si un ganadero mete leche de un animal a una pipa que haya sido tratada con medicamento, está obligado a pagar por esos 10 mil litros.
“Por fortuna estos errores han menguado significativamente en los últimos 10 años, antes era muy común, pero ahora se tiene mucho cuidado, porque las autoridades sanitarias castigan y sancionan severamente a aquellos que incurran en estas faltas”, advirtió.
Juan Pablo Franco Díaz indicó que el 30% de las vacas de Aguascalientes viven en establos adecuados, gracias a que pertenecen a grandes ganaderos, que apenas suman el 10% de los productores que existen en el estado.
“De hecho, en los establos grandes no sufren la situación de que baje la producción de leche, ya que el ganado se mantiene en óptimas condiciones de estancia al no tener contacto con el lodo, lo cual sí sucede con los ganaderos chicos y medianos”, puntualizó el presidente de la Unión Ganadera Regional Aguascalientes.