Hablar fuerte y exigir repuesta a los demás es una forma de demostrar firmeza en el decir, que no siempre se acompaña en el actuar, por lo que antes de manifestar las ideas y hacer un reclamo es necesario analizar si la actitud propia corresponde a lo que se demanda de los otros.

Lo anterior viene a comentario por la actitud que adopta el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), que es muy crítico con el trabajo que desempeñan los tres niveles de Gobierno, del Congreso del Estado y de los servicios de transporte urbano y agua potable, entre lo más notorio, pero siguen sin resolver la situación interna que prevalece desde el año pasado a raíz de la elección del comité directivo, que según los quejosos fue de manera fraudulenta, aunque para quienes hoy ocupan las sillas todo fue legal.

Como se ha informado a través de las páginas de El Heraldo, las razones que llevaron a que la planilla que –presuntamente- perdió y la cual encabezó el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Robledo, a demandar la reposición del proceso, fue que de los 14 votos que se otorgaron a Raúl González 3 deben ser anulados, principalmente el de Jesús Martínez Marmolejo, presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección, que llegó tarde, cuando ya se había cerrado la votación. Los otros dos votos que también reclaman como inválidos son el de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, que no presentó el poder para hacerlo en el tiempo límite dispuesto por la asamblea, y el del Colegio de Abogados, que no presentó el comprobante de pago de cuotas.

Es regla general que en toda asamblea electiva los participantes se ciñan a lo que disponen los estatutos y las reglas previstas en la convocatoria, cuestiones que vigilan muy de cerca los contenientes, por lo que si alguno comete un error tendrá que pagar con la descalificación o la pérdida de lo que pretendía.

En este caso no ha sido así, de ahí que los quejosos recurrieron al Poder Judicial para que un juez dirima lo que en derecho corresponde. El Juzgado Primero de lo Civil tiene en estudio la demanda de “nulidad de actos celebrados en fraude de acreedores”, por parte de la planilla que encabezó Raúl González Alonso y que se adjudicó el triunfo, por lo que desde hace tres meses está al frente del CCEA.

Se ha buscado que los descontentos desistan de la demanda, en aras de la “unidad” empresarial, pero se han negado al considerar que existen elementos para obligar a que se reponga la elección, con lo que quedaría eliminado el asterisco que hoy pende sobre el actual comité directivo.

CONTRADICCIONES

Una fecha tan especial como es el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, tiene actualmente un enfoque especial en México ante el creciente número de feminicidios y de los cuales la mayoría no han sido resueltos, y por la terquedad del partido presidencial de sostener la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, no obstante las acusaciones que hay de haber violado a varias mujeres.

Existen múltiples motivos para rendirle un reconocimiento a la mujer, tanto la que es ama de casa, como la que trabaja en alguna dependencia pública, en el comercio y la industria, la que estudia o hace deporte, que es madre o abuela, en fin, cada una desde el lugar que ocupa es ejemplo de entrega y superación, por lo que merece una muestra de admiración y respeto y no sólo hoy sino cuantas veces sea posible.

Lo que se anuncia en Aguascalientes como parte de la conmemoración es una marcha de grupos feministas y un pronunciamiento que contenga la exigencia de crear en la Fiscalía General del Estado un grupo especial de investigadores para que se resuelvan todos los casos que hay, tanto de asesinatos como de lesiones, injurias, amenazas y humillaciones, que al no ser castigados provocan que aumenten las agresiones que llegan al extremo de hacerse en la vía pública, sabedores los pendencieros que su delito quedará sin castigo.

La ONU, como lo hace cada año, emitió una serie de comunicados y que ha centrado en “Mujeres Líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”. El presidente del organismo, Antonio Guterres, señaló que “ya sea al mando de un país, de una empresa o de un movimiento popular, las mujeres están haciendo contribuciones que van en beneficio de todos e impulsan los progresos hacia el logro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable”.

Agregó que el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. “El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en la Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021”.

Este evento virtual congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo a fin de impulsar el cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

La Organización de las Naciones Unidas destaca que para causar impacto no se trata de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales: “La manera en que caminamos pensamos y actuamos todos los días pueden generar un efecto dominó que beneficie a todas las personas”.

Este año la conmemoración oficial del evento en la ONU se celebrará virtualmente hoy. Reunirá voces destacadas de todo el mundo para debatir sobre las mujeres líderes y cómo lograr un futuro igualitario en el mundo del COVID-19 con vistas al Foro Generación Igualdad, que será transmitido en directo por ONU Mujeres y WebTV.

México tiene en Sor Juana Inés de la Cruz a (1648-1695) la primera mujer en Hispanoamérica que supo interpretar lo que hoy se conoce como feminismo. Entre sus obras destaca Respuesta a Sor Filotea y en la redondita Hombres Necios, que Wikipedia cataloga como “auténticos documentos en liberación para las mujeres”, en una época en que ellas sufrían de limitaciones en todos sentidos, pero que la monja jerónima escribió y logró que se divulgara. Fue un ataque moral señalando la hipocresía de los hombres con respecto a las mujeres.

SE AGOTA EL TIEMPO

La actual Legislatura tiene seis meses y medio para resolver algo del abultado rezago, aunque no hay que hacerse muchas ilusiones porque tratándose de trabajar nada ni nadie puede obligarlos, además de que tienen el compromiso con sus partidos de auxiliar en las campañas, por lo que es poco el tiempo que les queda libre y apenas les alcanzará para emitir algunas declaraciones “tronantes” que hagan creer que están dedicados a su labor. Además, tienen el pretexto de que casi la mitad los diputados son suplentes, porque los titulares se fueron como candidatos a la reelección o viajan en el carrusel que tanto les agrada. Lo cierto es que demasiados asuntos están por ahí, en algún cajón, para que quienes vengan en octubre a relevarlos encuentren algo en que entretenerse mientras toman ritmo y repitan el mismo sonsonete, de que en el primer año resolverán la mayor parte de las iniciativas.