Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Feb.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia de Luis Videgaray como titular de Relaciones Exteriores por acreditar lealtad para la administración de Donald Trump.
“Ya definió su lealtad y no es con México. Debería renunciar para que México pueda contar con un representante que defienda los intereses de México y no los de Trump”, argumentó en entrevista la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica.
La dirigente consideró que la polémica en que se vio envuelto el funcionario, señalado de haber intervenido para que Trump matizase el discurso que pronunció sobre el muro que pretende levantar en la frontera con México, deja ver que ese funcionario ya no es confiable.
“La relación bilateral con Estados Unidos se ha manejado con mucha torpeza. Mantener en secreto los términos de las conversaciones da lugar a muchas sospechas. Hasta el Rector (de la UNAM) hace un llamado a corregir la política exterior. Hay que preguntarse si juega el papel de Caballo de Troya de los intereses de Estados Unidos o de qué se trata”, recalcó.
Por el PAN, el responsable de las relaciones internacionales, Marco Antonio Adame, afirmó que con Videgaray al frente de la Cancillería ha habido falta de capacidad para conducir la diplomacia mexicana en esta coyuntura.
“Hay una posición insuficiente del gobierno federal que no puede quedar reducida a la agenda de una persona (Videgaray) por muy bien que se lleve con el yerno (del presidente Trump). Esta es una cuestión de Estado.
“El Gobierno debe definir la ruta y convocar a las fuerzas políticas y voltear a ver a los miembros del Servicio Exterior Mexicano. Hay un peligro real que afecta la vida y derechos de millones de personas y sus familias y ante estas amenazas de deportación o las del muro de la ignominia lo que se necesita es una posición firme, digna y valiente que no vemos en este momento”, alertó.