Estudia el Instituto Tecnológico de El Llano el uso que se le pueden dar a las distintas especies de cactáceas que existen en la entidad, así como la adecuada nutrición de los animales que permita una mejor producción, destacó su director, José Pedro Fuentes González.
Señaló que actualmente las líneas de investigación de la maestría y doctorado que promueve la institución, están enfocadas al estudio de las plantas en el desierto, en cuanto al mejor aprovechamiento que se les pueda dar en respuesta a las necesidades de la población. “Este proyecto está relacionado con una indagación que manejan nuestros cuerpos académicos y obviamente los doctores del posgrado, toda vez que hay muchas cactáceas aquí en Aguascalientes y obviamente en otras regiones como en San Luis y en Coahuila”.
Indicó que otro proyecto que desarrolla el Tecnológico de El Llano tiene que ver con la nutrición animal, donde analizan diferentes dietas para poder obtener una mejor alimentación, particularmente con los borregos. “Tenemos 16 borregos donde un doctor hace esa investigación enfocada a dar una respuesta a las necesidades de la gente para tener una mejor producción de carne, así como el uso de sus excretas para fertilizar la tierra”.
Estableció que el ITEL lleva a cabo otra investigación basada en un proyecto titulado Neospora Caninum enfocado a estudiar las afectaciones en los animales, particularmente a los perros y a las vacas, por la mosca, de tal manera que se pueda encontrar una aplicación para eliminar hasta donde sea posible ese tipo de contaminación.
Finalmente, puntualizó que a la fecha dicha institución cuenta con 12 investigadores, de los cuales siete forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, uno con nivel 2, cinco con nivel 1 y uno más como candidato.