Un ciudadano de origen chileno denunció abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Municipal a su arribo a Aguascalientes sin motivo alguno. Los acusa de haberle robado su dinero, por lo que lo dejaron prácticamente en la calle a su suerte, por lo que pide que se haga justicia.

En conferencia de prensa, Ariel Orlando Cares Padilla –psicólogo de origen chileno con 46 años de edad– dio a conocer que llegó a Aguascalientes procedente de su país para ver a su esposa quien estaba embarazada, y le notificaron que tenía nueve días de haber fallecido por cáncer. “Ella era supervisora de aseo y me enteré (de su deceso) el pasado lunes por la tarde”, explicó.

Indicó que, tras salir del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes junto con su perro el pasado domingo al filo de las 2:30 de la tarde, en el área del estacionamiento, fue abordado por dos elementos de la Policía Estatal. “Uno me llegó por atrás y otro por adelante y me empezaron a forcejear (…) me sustrajeron de mi mochila 15 mil pesos que traía, las llaves de mi casa, el anillo de compromiso y una cadena de oro”.

Tras esta acción, dijo que se fue caminando del aeropuerto al centro de la ciudad y a su llegada fue abordado por elementos de la Policía Municipal. “Me dijeron que no podía andar por ahí. Me preguntaron que por qué tenía esa bandera de Chile y usaba ese tipo de bolso (…). En esta semana, me han molestado dos veces las fuerzas del orden”.

Al quedarse sin dinero, Ariel se ha visto obligado a dormir desde hace cuatro días en la calle y ya presentó la denuncia correspondiente contra los policías de ambas corporaciones ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado por el delito de usurpación de funciones, uso excesivo de la fuerza, violación de derechos humanos y hurto en primer grado.

“Yo tengo 11 años radicando en México. Tengo toda mi documentación en regla, cuento con mi CURP, mi Constancia de Identificación Fiscal del SAT y mi pasaporte vigente. Te discriminan por el color de tu piel, tu forma de hablar, porque traes una insignia que a lo mejor a ellos no les compete, porque traes otra vestimenta…”

Ariel Orlando Cares, chileno con residencia en México