Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para organismos empresariales estadounidenses, las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador van en contra de los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lo anterior, aseguran, restringirá más el acceso a sus exportadores y empresas que hacen negocios con el País.
Es por ello que solicitaron a la Vicepresidenta Kamala Harris, a través de una misiva fechada el 7 de septiembre, presionar esta semana a México para que cumpla los compromisos suscritos aprovechando el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que entablarán ambos gobiernos en Washington este jueves.
“La alentamos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas acciones cuando sea necesario, para asegurar la implementación y el cumplimiento total de México”, instó AFTE.
La Coalición pidió a Harris interceder a compromisos bajo el T-MEC en áreas como energía, productos farmacéuticos, medicina, biotecnología, telecomunicaciones, radiodifusión, servicios audiovisuales, etiquetado de alimentos, aduanas, facilitación del comercio y servicios de pago.
En el DEAN asistirán por México los Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard; así como Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Por EU participarán además de Harris, los Secretarios de Estado y Comercio, Antony Blinken y Gina Raimondo, así como la Represente Comercial, Katherine Tai.
En marzo, la AFTE ya había manifestado el incumplimiento de México con al menos 12 capítulos del T-MEC.
Con información de José Díaz Briseño