El Municipio de Aguascalientes mantiene actualmente una cartera vencida por 2 mil 250 millones de pesos y únicamente 480 millones son factibles de ser recuperados por la política de descuentos que se otorga a los ciudadanos para que regularicen sus situaciones relacionadas con diversos conceptos, informó el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.

“El gran concentrador de cartera vencida se localiza en el impuesto Predial con 942 millones de pesos, seguido de la Pensión Municipal con la cantidad de 600 millones de pesos, y el concepto de infracciones de tránsito acumula la cifra de 329 millones de pesos”, detalló el secretario de Finanzas capitalino.

Asimismo, informó que el Departamento de Licencias Comerciales reporta un pasivo por la cantidad de 45 millones de pesos, mientras el rubro de convenios reporta la cifra de 43 millones de pesos, el área de Desarrollo Urbano acumula 31 millones de pesos.

DEUDA ENTRE PARES. Los adeudos correspondientes por parte de los municipios del interior respecto al depósito final de su basura en el Relleno Sanitario ascienden a 221 mil pesos, donde más de 56 mil pesos le corresponden a la demarcación de El Llano, otros 137 mil pesos a Pabellón de Arteaga y 27 mil pesos a San José de Gracia.

Destacó que el esfuerzo de todos los alcaldes del estado para estar al corriente en el pago de este compromiso para el depósito final de los desechos sólidos urbanos que se generan en sus territorios.

PREDIAL Y PENSIÓN, LOS RETOS. Alfredo Martín Cervantes García detalló que en el 2020, la recuperación de la cartera vencida se frenó en algunos rubros y en otros avanzó como fue el impuesto predial. El problema continúa siendo la Pensión Municipal, porque por más que se difunde que se pongan al corriente y recuperen sus unidades, simplemente no acuden a regularizarse y en consecuencia los espacios para el depósito de los vehículos se achican sensiblemente.

Por último, llamó a los ciudadanos de Aguascalientes a regularizar su situación de pasivos ante el Municipio capital para seguir generando la mejora de servicios públicos y de una diversidad de programas a favor de la comunidad urbana y rural.