CDMX.- En el adictivo mundo de la serie Better Call Saul, precuela de Breaking Bad, todo funciona con precisión química de la droga, pero Tony Dalton se ha ganado la oportunidad de agregar ingredientes mexicanos a la fórmula.
Al interpretar al narcotraficante Lalo Salamanca, quien se convertirá en el terror del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk), el actor ha aportado ideas para incluir expresiones en español que diría un capo mexicano.
“Ellos no permiten que se cambie ningún diálogo. Se organiza una junta y tenemos que ir a la oficina para que pueda proponer cositas tan pequeñas como cuando estoy dando vueltas en el coche y Saul me dice que no le haga nada a otro personaje que es su cliente. Ahí volteo y digo: ‘Este güey’.
“Los guionistas preguntaban si le decía pendejo. Les dije que era más como ‘dude’, pero no estaban convencidos, y tuve que pedir mucho que creyeran que funcionaba hasta que el ‘este güey’ pudo entrar”, contó entre risas el protagonista de Matando Cabos.
Los guiones se arman en inglés y se envían a una traductora, pero los resultados son muy lejanos a como se expresaría un mexicano real.
El protagonista de Sr. Ávila, confirmado para regresar a la sexta temporada del show, aplaude la actitud de los productores, pues entiende su temor a que se deformen sus ideas.
“Yo le digo en una escena a Saul: ‘Te agarraste una güera’ (en referencia a su esposa rubia, Kim Wexler) y ellos pensaban que era racista. Tuve que convencerlos que en México no va por ahí”, recordó Dalton.
El actor considera a su personaje un excelente reflejo de Saul, porque los dos son los cínicos y divertidos del show.
Dalton no especula sobre el destino de su personaje para la próxima temporada, pues su Lalo Salamanca depende de los productores.
“Mejor me quedo calladito y a lo que vaya pasando le echo ganas”, dijo el histrión, quien presentará la película Amalgama, de Carlos Cuarón, en el Festival de Cine de Morelia. (Mauricio Ángel/Agencia Reforma)