A partir del próximo ciclo escolar, todas las Escuelas Normales en el estado serán bilingües, lo anterior como parte del Nuevo Modelo Educativo que entrará en vigor a partir de agosto, anunció el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna. Destacó que ello forma parte de la profesionalización que se busca que tengan los docentes que estarán al frente de las aulas.

El funcionario federal indicó que la idea con este cambio es preparar hacia una educación de competitividad internacional, de ahí que el inglés es requisito. Con este candado, dijo, ya no cualquiera va a poder ingresar a las Escuelas Normales, sino solamente quien tenga vocación docente, pues es al que le va a interesar.

“Las Escuelas Normales que conocemos, la de Cañada Honda, la Normal Superior, la de Rincón de Romos y el CRENA, van a ser bilingües”.

Octavo Arellano Reyna reiteró que el bilingüismo en las Normales fue anunciado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hace un mes en Zacatecas, por lo que las primeras acciones se darán a partir del próximo año escolar, es decir, en agosto.

El delegado de la SEP afirmó que en muchas ocasiones los Normalistas permanecieron fuera de las reformas a la educación. Sin embargo, subrayó que ya no y por el contrario el tiempo les llegó, por lo que no se puede hablar de un Nuevo Modelo Educativo Parcial donde se dejen fuera a algunos subsistemas y peor aún, tratándose de la formación de los docentes.

“Yo creo que finalmente la historia alcanzó a las normales y hay que entrarle con todo. Esto implica para empezar, un cambio de mentalidad y de que no habrá marcha atrás. La educación se tiene que planear de manera transexenal y transgeneracional”.

Arellano Reyna apuntó que con estos cambios se va a rescatar la profesionalización del verdadero docente y la profesionalización de la formación del alumno normalista.

“Los normalistas casi siempre eran los que entraban por la puerta de atrás en las discusiones académicas. Hoy ya se les exige a todos su grado de licenciatura, en las universidades, los tecnológicos y las normales. Bueno, pues vamos a demostrarlo”.