Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Gobernador priista Javier Duarte saqueó Veracruz, pero ayer una juez ordenó regresarle 40 inmuebles.
Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal revocó el decomiso de los 40 inmuebles, cuya propiedad se atribuyó a los prestanombres del ex Gobernador veracruzano, dado que esta causa penal no está concluida porque aún faltan por detener a otros imputados.
Cuando Duarte fue detenido, en las diligencias de las autoridades por las propiedades de éste y su ahora ex esposa, Karime Macías, encontraron libretas en las que había páginas completas con la leyenda “merezco abundancia”.
Ayer, la juzgadora ratificó la condena contra Javier Duarte por 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al estimar que los datos de prueba en su contra son suficientes e idóneos.
Porras confirmó el pasado viernes la condena a Duarte y descartó el principal cuestionamiento del sentenciado: el argumento de haber sido juzgado con pruebas ilícitas.
Duarte pidió excluir los documentos bancarios que son la base de la acusación, argumentando que la FGR violó su derecho fundamental al secreto bancario, por obtenerlos sin orden judicial de por medio.
Pero la magistrada Porras reviró que el ex Mandatario consintió esas pruebas que ahora cuestiona de ilícitas, al declararse culpable de los delitos en un procedimiento abreviado que negoció con la FGR para obtener una pena más baja.