Itzel Madrigal Valdez 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- No te lleves una sorpresa, revisa si tienes alguna deuda con el SAT.

Un contribuyente reportó a MURAL que él trabajó en un bar hace más de un año y al querer realizar un cambio de régimen se dio cuenta que contaba con una deuda en el SAT.

“Trabajé en un bar, me comentaron que ya estaba dado de alta ante el SAT, por lo que se encargaban de mi pago de impuestos, al querer realizar otro trámite, me di cuenta que debía 800 pesos, mi trabajo anterior (en el bar) no había pagado mis impuestos”, comentó el usuario.

Néstor Velasco, académico de la UP, explicó que el trabajador de alguna manera queda eximido de la responsabilidad de la carga fiscal, respecto a las retenciones y al pago del impuesto porque la obligación recae en el patrón.

Para alguna asesoría o situación similar el experto recomienda acudir a la Procuraduría Fiscal del Contribuyente (Prodecon), sobre todo cuando son casos pequeños o medianos, si el asunto es más complicado se recomienda contratar a un abogado fiscalista.

De acuerdo con Velasco, también se han presentado casos de robo de identidad, donde contribuyentes reportan que están registrados ante el SAT con dos empleos en diferentes Estados.

“Un amigo me hablo para consultarme que supuestamente tenía dos empleos y el sólo trabaja para IBM, resulta que aparte él estaba registrado como asalariado por decir en Mazatlán (…) se dio mucho el robo de identidad, donde de repente apareces recibiendo un salario en dos o tres estados”, comentó Velasco.

Si eres contribuyente y quieres revisar si hay algún tipo de omisión o contingencia fiscal debes entrar a la página del SAT e imprimir el formato de opinión de cumplimiento, debes de contar con tu firma electrónica y tu correo electrónico con el cual las autoridades fiscales y los contribuyentes se comunican.