Staff
Agencia Reforma

MONTERREY, N. L.- El Ministerio de Cultura de España anunció ayer la cancelación de las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela, previstas para el 14 y 15 de mayo.
Tras pedir perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual la institución indicó en un comunicado que la decisión se tomó “en solidaridad con las mujeres afectadas” y como respuesta a los últimos acontecimientos relacionados con las denuncias contra el ídolo de la ópera.
“El Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”, se indicó en el documento.
La decisión llega al día siguiente de que un sindicato estadounidense que representa a cantantes de ópera dijo que sus investigadores consiguieron declaraciones de 27 personas que muestran un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte del tenor a lo largo de más de dos décadas, mientras ocupaba altos cargos en la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles.
“Hemos entendido que desde el momento en que (Plácido Domingo) ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades, nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso.
“No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos reconocidos por él”, dijo antes de una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el titular del ministerio, José Manuel Rodríguez Uribes.
El calendario del cantante para este año incluye todavía varias actuaciones, según su web: la primera está prevista para el 22 de marzo con Simón Boccanegra en la Staatsoper de Hamburgo; el 30 del mismo mes está anunciado que cantará en Lucerna y el 19 de abril en Minsk.
A lo largo de la primavera tiene previstas dos apariciones en Moscú, una de ellas en el Bolshoi, y en España está en el cartel del festival de Úbeda y en la Traviata en el Teatro Real de Madrid, entre otros eventos.