Se sigue complicando la situación jurídica de uno de los detenidos que estuvo involucrado en la tortura a dos hombres y a una mujer, a quienes, además, les cortaron la oreja izquierda, en hechos registrados el pasado día 8 de septiembre en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Se trata de quien fue identificado como Adrián A., a quien ahora el juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial, con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, le dictó vinculación a proceso por los delitos de lesiones dolosas calificadas y allanamiento de morada cometido en agravio de Ricardo S., alias ‘El Grande’, de 35 años, originario del estado de Coahuila, y de su pareja Joselyn Edith, de 27 años, originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Con base en las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, se estableció que el día 8 de septiembre, a las 01:00 horas, un convoy de varias camionetas, en las que viajaban 11 integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, armados con rifles de asalto y que aparentemente eran encabezados por Adrián A., irrumpió en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo.
En ese lugar, Adrián A. y otros dos sujetos, identificados como Juan Ricardo y Manuel, así como un adolescente de 17 años identificado con las iniciales L.E.S.V., amagaron con armas largas y sometieron a Joselyn Edith y a su pareja Ricardo S., a quienes, luego de torturarlos, les amputaron la oreja del lado izquierdo.
Lo anterior, aparentemente, fue como “castigo” por estar vendiendo droga para otro grupo delictivo antagónico. Antes de darse a la fuga, los despojaron de sus teléfonos celulares.
Cabe destacar que Adrián A. fue detenido por agentes del Grupo Mandamientos Judiciales de la PDI y policías estatales durante un operativo llevado a cabo en el municipio de San Francisco de los Romo, donde le cumplimentaron una orden de aprehensión.
Hace unos días, Adrián ya había sido vinculado a proceso por los delitos de privación de la libertad, lesiones dolosas calificadas y robo calificado, junto con los adolescentes LE.E.S.V y S.A.P.O., de 16 años, luego de que la madrugada de ese mismo día 8 de septiembre también torturaran y le amputaran la oreja izquierda a un individuo de nombre Edgar, en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Cerrada San Francisco, en el municipio de San Francisco de los Romo.
El sospechoso Adrián, a quien se le señala como ‘El Jefe’ y/o ‘El Patrón’ de una célula de un grupo delictivo, recibió la medida cautelar de prisión preventiva y se le dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.