El delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, informó a las personas físicas y morales que pueden recibir el apoyo de representación legal gratuito de esta Procuraduría si los créditos fiscales que finca la autoridad no superan la cantidad de 981 mil 339 pesos, que equivale a 30 veces UMAS elevadas al año.
En lo que va del año se han realizado 17 casos de representación legal, que es una cifra pequeña respecto a los 111 casos captados en el 2020, aunque en el ejercicio 2019 fue de 167 asuntos, sin duda la pandemia sanitaria ha estado frenando este tipo de trámites.
Detalló que la primera causa de las representaciones legales se relaciona con el tema de la devolución de impuestos y el segundo concepto se refiere a multas diversas. Entre el 60 y 70% es la resolución efectiva a favor de los contribuyentes.
En entrevista con El Heraldo, el delegado Hugo de Lira señaló que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente atiende a todas las personas físicas y morales, aunque a estas últimas no las puede asesorar en materia de declaración anual, pero en el resto de los asuntos pueden acudir a esta institución.
Aparte de la representación legal, dijo que se cuenta con otras figuras como las quejas y las asesorías para acompañar a los contribuyentes en la diversidad de asuntos de índole fiscal sean con el SAT u otra autoridad federal, incluida la Secretaría de Finanzas Estatal.
Por los estragos de la pandemia, apuntó que muchos contribuyentes no se han acercado a la Prodecon, pero estamos en el ejercicio 2021 y se pone a disposición de las personas físicas y morales los servicios de esta Procuraduría para que se acerquen y busquen la asesoría a sus problemas fiscales.
“Los contribuyentes deben saber que los servicios que ofrece la Prodecon son gratuitos y se les puede apoyar a resolver las dudas, controversias o inquietudes que tengan en materia fiscal”, recalcó finalmente.