Estamos ante una emergencia climática y un déficit de recursos naturales a causa de la devastación y la deforestación promovida por el hombre y sus gobiernos donde incluso se viola la propia Constitución a pesar de que se señala que tenemos derecho a un ambiente sano y que no se está proveyendo, destacó María Guadalupe Castorena Esparza, presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, la activista comentó que en México se pierde un 30% de áreas naturales y en Aguascalientes se estima que pudiera ser del 40%, ante la deforestación que se da con la construcción de viviendas y naves industriales. “Si tenemos casas de más, por qué hacemos otro fraccionamiento y si hay naves libres industriales por qué hacemos otra nueva”.

Destacó que en Aguascalientes las diferentes áreas naturales protegidas que hay, se encuentran amenazadas constantemente, por lo que las rebautizó como áreas naturales vulnerables, entre las que destacan el Bosque de Cobos, el Cerro del Muerto, la Sierra Fría, La Pona, el Río San Pedro, entre otras.

Sin embargo, resaltó que la más grande es la Sierra Fría ya que además es la principal captadora de agua para el Estado y es de donde escurre el vital líquido para infiltrarse en el subsuelo. Apuntó que actualmente esta zona tiene graves problemas en cuanto al fraccionamiento de la tierra, pues es un lugar de grandes propietarios donde la gente común no puede entrar porque todo tiene dueño, “pero si pueden entrar los dueños y sus amigos que regularmente son gente que tiene dinero y pueden llevar material impresionante para hacer sus casas, por lo que todo eso está repercutiendo en nosotros al ser la principal captadora de agua”.

Resaltó que el Colegio de Biólogos realiza esfuerzos por la defensa de la Sierra Fría, sin embargo, es importante que la sociedad se una en mirar las demás áreas naturales que hay y que también son objeto de devastación. “Somos un estado tan pequeño y tan repartido entre el capitalismo egoísta de unas cuantas personas”.