La vacuna contra el COVID que se aplica a los adultos mayores es totalmente segura y tiene más beneficios que perjuicios, estableció el ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes y médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.

El especialista llamó a desmitificar los malos comentarios que circulan en las redes sociales respecto a la efectividad de las vacunas que aplica el Gobierno Federal a las personas de la tercera edad. “Si bien hay pocas vacunas, lo ideal es que se consuman, que no se queden sin usar, ya que en algunos lugares ha habido poca asistencia”.

Afirmó que hay personas que tienen temor a los efectos secundarios de las vacunas o si tienen otras enfermedades y por ello dudan en vacunarse. “Es importante que la gente esté enterada que aunque hablamos del contacto de vacuna, éstas son totalmente diferentes a las tradicionales, pues no llevan virus. La posibilidad de que se desarrolle COVID por el hecho de vacunarse es imposible porque no lleva ninguna partícula”.

Aclaró que la vacuna de AstraZeneca que se ofrece a los adultos mayores es un vector de adenovirus de chimpancé que no trae ningún problema al cuerpo humano porque se puede tener contacto con otras especies o mascotas en los hogares que van a tener sus infecciones y no pasa absolutamente nada porque no es posible que nos causen enfermedad. “Ese vector de adenovirus lleva la información y de esa manera el cuerpo va a empezar a formar defensas contra el sitio de fijación del virus”.

Resaltó que todas las vacunas en general pueden provocar efectos secundarios, sin embargo los beneficios siempre van a superar a los riesgos, toda vez que es más probable que se complique la salud por tener COVID-19 y tener que llegar a una terapia intensiva, que tener un efecto secundario por alguna de las vacunas nuevas. “La vacuna de AstraZeneca no tiene relación con alergia como la tiene Pfizer. Hasta el momento menos de 5 casos han presentado inflamación de la médula espinal con algo que se llama Mielitis”.

Enfatizó que de acuerdo a la información que se tiene, la vacuna de AstraZeneca está en una zona de seguridad, con una eficacia medida del 75%, pero con una protección superior al 95% contra enfermedad grave de COVID, “entonces estamos en una zona bastante segura de que si nos vacunamos con las 2 dosis tenemos la posibilidad de bajar el riesgo de complicarnos y caer en una terapia intensiva”.