Luego de que la mayor parte de las actividades económicas mexicanas se detuvieran en los primeros meses del 2020 producto de las políticas sanitarias por coronavirus, el consumo de la ciudadanía disminuyó enormemente. Sin embargo, en el segundo semestre del año la se acentuó la tendencia a realizar compras digitales, la mayoría de las empresas ajustaron o crearon páginas Web para ofrecer servicios y productos, se vincularon con redes sociales que adquirieron un nuevo papel, ya no sólo útil para el descubrimiento, sino como plataformas de compra online.

Esta tendencia estuvo alimentada por el creciente uso de las distintas tarjetas de crédito, que durante el año pasado aumentaron en número de personas portadoras, ya que además de quienes ya tenían una, aquellas personas que nunca se habían terminado de decidir por tener una. La pandemia por covid-19 gestó la necesidad de que las personas se manejen mucho más a través del mercado digital, y de esta manera, el consumo creció durante los últimos tres meses del 2020.

  • Según ha indicado Banxico, mientras que durante el primer trimestre del 2020 se registraron la existencia de 126 millones de tarjetas de débito en uso, en el último trimestre aumentó a 153.4 millones. Las tarjetas de crédito por su parte, pasaron de 24. 3 millones al inicio de la cuarentena, y llegó a 28.2 millones en el tercer trimestre. (1)

Para este año, ante la persistencia de ciertos niveles de personas contagiadas, las tarjetas de crédito están elaborando estrategias y ofertas para reactivar el consumo. Te presentamos las principales ofertas y servicios que para este 2021, las tarjetas de crédito han implementado como forma de poder incentivar a mayores niveles de consumo.

Las principales novedades, que comenzaron este 15 de enero, las ha lanzado Walmart (2).

  • Descuentos: los días miércoles, utilizando la tarjeta Macro, en compras de un pago, se obtiene un 20 por ciento de descuento. Banco Galicia y Santander ofrecen descuentos importantes por canje de puntos de entre un 10 y un 40 por ciento.
  • Meses sin intereses: aquí se destaca la compra online a través de Mercado Pago, que ofrece hasta seis meses sin intereses.
  • Bonificaciones

Y como ofertas más relevantes, Walmart ofrece a través de las distintas tarjetas de crédito con las que trabaja, las siguientes ofertas:

-BBVA: 13 meses sin intereses

Citibanamex: 12 meses sin intereses

HSBC: 10 meses sin intereses

Banorte: 9 meses sin intereses

American Express: 7 meses sin intereses

En un contexto donde la reactivación del empleo está en vías de recuperarse, aunque no a niveles pre pandémicos, los ingresos familiares hay que saber administrarlos más que nunca. Las distintas tarjetas de crédito, poseen páginas Web muy informativas, claras y didácticas, donde podrás acceder a las promociones semanales para utilizarlas de la mejor manera posible, aprovechas las ofertas y poder consumir de una manera más inteligente y funcional a tu economía.

Para los próximos meses se espera que Mastercard lance una tarjeta sin contacto que hará las compras más seguras y dinámicas.

——-

Fuentes

      (1) Emisión de tarjetas de Débito en México 2020 , según El Economista

      (2) Descuentos de Walmart con tarjetas de crédito según Folleto Walmart en Kimbino

      (3) Previsión de Emisión de Tarjetas de Crédito Mastercard sin contacto en México durante el 2021 en EconomiaHoy