El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, informó que se levantaron 69 actas de violación en las diferentes modalidades del transporte público de la entidad, como resultado de 10 operativos sorpresa efectuados del 30 de diciembre del 2016 al 30 de enero del 2017.
Ayer, el funcionario estatal, detalló que 25 sanciones se aplicaron a unidades de ‘transporte de alquiler (taxis), 9 a transporte de personal, dos a transporte escolar, 6 a unidades de transporte colectivo foráneo y 27 a camiones urbanos, las cuales no cumplían con las normas establecidas para operar.
Agregó que entre las principales anomalías se registraron unidades en mal estado, el no tener seguro vigente o licencia, por negación del servicio, unidades piratas o por prestar el servicio en otra modalidad.
De las 69 unidades revisadas, 28 unidades fueron notificadas y tienen la oportunidad de corregir las observaciones indicadas; 9 unidades se sellaron y 32 fueron remitidas a la Pensión Municipal.
Adicionalmente, se detectaron tres unidades piratas que no contaban con el permiso correspondiente, y daban servicio de transporte escolar y de personal.
Este tipo de operativos se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad, como los Parques Industriales, Central Camionera, Terminal Norte y en las principales vialidades.
A los concesionarios no se les aplicó multa alguna, a pesar de las violaciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el estado.
En tanto, la Dirección de Transporte Urbano, que depende de la Seguot, se ha negado a informar cuántas unidades de transporte público, por modalidad, circulan fuera de norma, a pesar de que se trata de una causal para el retiro de concesión, de acuerdo a la ley.