El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, informó que en el 2020 se evitó la consumación de 390 extorsiones telefónicas y en lo que va del presente año se han atendido 15 casos, esto gracias a la ciudadanía que solicita apoyo de inmediato y de esta manera se impide que las víctimas depositen dinero a los estafadores.

Por esa razón, la corporación policiaca continuará trabajando en la cultura de prevención del delito y esto implica ofrecer la orientación necesaria para que las personas sepan cómo actuar en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica. Los reportes se hacen al teléfono 449-994-6640.

Ante estos hechos, los policías municipales implementan el siguiente protocolo, al recibir el reporte de auxilio acuden de inmediato a entrevistarse con la persona afectada e intentan comunicarse con el familiar que supuestamente se encuentra privado de su libertad, implementando un operativo para su localización.

Indicó que los ciudadanos deben mantener la calma, no proporcionar la información que le solicitan, cortar la comunicación y reportar los hechos a la autoridad pertinente.

El titular de la corporación policiaca capitalina aseveró que existen distintas formas de extorsión telefónica y la más común es amenazar con dañar a algún miembro de la familia si no se entrega el dinero requerido.

También se ha detectado que engañan a las personas haciéndoles creer que son ganadores de concursos y en otros casos se hacen pasar por supuestos familiares que necesitan dinero para salir de algún problema.

Por último, el secretario de Seguridad Pública recomendó no proporcionar datos personales a extraños, mantener constante comunicación con la familia y con las personas con quienes se convive de modo cotidiano.

Es indispensable que los adultos tengan precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales, ya que en la mayoría de las ocasiones, la propia víctima proporciona la información a los delincuentes, sin darse cuenta.

Por esa razón, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal refrendó el compromiso de servicio a la ciudadanía de Aguascalientes y estar atento a reforzar la seguridad personal y del entorno y trabajar no sólo como reacción y combate al delito, sino en materia de prevención a favor de las familias aquicalidenses.