Frente a la competencia desleal, los tahoneros de Aguascalientes han aprovechado la temporada de octubre a la fecha, para promocionar el consumo de pan dulce y blanco, mejorando sus ventas en comparación con la baja que se tuvo de marzo a septiembre, derivado de la pandemia por COVID-19.

Esto lo dio a conocer el presidente del Grupo de Industriales de la Panificación, Jaime Álvarez Esparza, quien resaltó que de marzo a septiembre las panaderías de todo el estado reportaron una reducción en sus ventas por aproximadamente un 50%, pero de octubre a diciembre se logró recuperar el 35% de lo perdido, y ahora quieren aprovechar esta semana con la venta de la rosca de Reyes.

Refirió que desde siempre han luchado contra la deslealtad, pero más en estos últimos meses, en los que personas que se han quedado sin empleo han buscado incursionar en actividades que les sean redituables, y no han faltado aquellos que en la informalidad elaboran pan, galletas y sus derivados.

Sin embargo, aclaró que “si bien nosotros estamos en esta actividad por negocio, también nos interesa ser promotores del consumo de pan, que también es saludable comiéndolo sin excesos; nos interesa que la gente consuma pan y en esta ocasión, el tema de la rosca de Reyes nos ayuda en mucho”.

Cierto es que si bien la demanda de la rosca es notoria, si se hace un comparativo con lo que se tuvo en enero del año pasado, se tiene una disminución de aproximadamente un 15%, pero el que haya actividad y movimiento de dinero, es un aliciente porque de alguna manera se genera movimiento de circulante y esto es benéfico para todos.

La competencia con los informales y los que ahora elaboran el pan desde sus casas para ofrecerlos entre vecinos y conocidos principalmente, siempre ha existido, “y claro que nos vemos afectados porque ellos ofrecen precios más bajos desde el momento en que tienen menos costos de operación, pero también se convierten en promotores del producto”.

Álvarez Esparza resaltó que las ventas han repuntado desde mediados de octubre con la venta del pan de muerto que también se anticipó un poco, pues la gente ya lo demandaba para entonces, en diciembre con el frío también hay demanda del pan dulce principalmente y ahora, se pretende aprovechar toda esta semana o un poco más, con la distribución de la rosca de Reyes que es el pan de la temporada.