De acuerdo a cifras consultadas de la Organización Semáforo Delictivo, Aguascalientes figura entre las primeras entidades del país con el mayor índice de lesiones dolosas en riña, al considerar las incidencias registradas por cada 100 mil habitantes. A nivel local se tiene un promedio de 287 delitos, superando a entidades como Querétaro y Guanajuato, con 276 y 245, respectivamente.
La media nacional se ubica en 125 delitos por cada 100 mil habitantes, por lo que prácticamente Aguascalientes lo duplica en cuanto a hechos de esta índole denunciados o con carpeta de investigación abierta de oficio.
CONTRASTE. Por su parte, Campeche y Tlaxcala son los estados con la menor incidencia en su tipo con apenas 12 y 16 eventos por cada 100 mil habitantes, en cada caso. En Aguascalientes durante el primer trimestre del año, se han superado las 570 denuncias por lesiones dolosas, significando un promedio de 9 o más por día.
SE CUENTAN POR MILES. Comparativamente hablando con el mismo periodo del año pasado, se ha tenido un incremento del 31%. Incluso desde los últimos 5 años, el 2018 fue considerado el más violento con un total de 3 mil 957 carpetas de investigación por ese delito, mientras que al corte del año pasado se contabilizaron 3 mil 788 casos de investigaciones por lesiones dolosas en riña.
Otro dato a considerar es que además de ocupar el primer lugar de incidencia por lesiones en riñas, la mayoría de estos eventos se ejecutan mediante mecanismos como golpes, 438 de los 569 del presenta año se perpetraron de esta forma, 14 con armas de fuego y 27 con arma blanca.