Al informar que en los primeros nueve meses de este año han llegado aquí más de 397 millones de dólares por remesas desde los Estados Unidos, el vocero nacional del PAN, Fernando Herrera, aseveró que el dinero que envían los aguascalentenses ha ayudado para que las familias de la entidad puedan sortear los efectos económicos provocados por la pandemia de COVID-19.
Detalló que tan sólo de enero a septiembre de 2020 se ha registrado un 15% más de remesas familiares respecto a lo recibido en igual periodo del año anterior.
Por esa razón reconoció la solidaridad y los esfuerzos extraordinarios de los connacionales que viven en la Unión Americana para apoyar a sus familias de este lado de la frontera, pues la situación ha sido muy complicada para todos.
Contrario a lo esperado para mediados de este año, dijo que las remesas que llegaron a México aumentaron notablemente y se han convertido en un soporte de la economía nacional que atraviesa una grave crisis.
Tan sólo en marzo de este año, los paisanos enviaron a México la cantidad de 4 mil millones de dólares, que es la más alta de las remesas registrada en los últimos once años.
Herrera Ávila dijo que de acuerdo con el INEGI, el ingreso promedio de una familia en Aguascalientes, previo a la pandemia, era de aproximadamente 600 pesos por día; sin embargo, con la llegada del COVID-19 éste se ha desplomado por debajo de la mitad.
Aunado a ello, recordó, distintos estudios revelan que al menos el 65% de los aguascalentenses han visto una reducción en sus ingresos debido a la crisis sanitaria. Frente a esto, las remesas se han convertido en una fuente muy importante para que las personas que menos tienen puedan sortear gastos médicos, de alimentación y vivienda.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN mencionó que el flujo de remesas a México y a entidades como Aguascalientes se mantenga en los próximos dos meses, ya que los paisanos que viven en Estados Unidos y que acostumbran a venir en diciembre cada año a visitar a sus familias, tendrán que optar por enviar esos recursos ante la imposibilidad de viajar por las restricciones derivadas de la pandemia.
Desde las áreas de gobierno se debe ampliar y robustecer los apoyos de todo tipo para las familias más vulnerables de Aguascalientes, porque a la fecha no hay claridad sobre el término de la pandemia en ningún lugar del mundo, finalizó.

Foto: Archivo