La pandemia volvió evidente que Internet es esencial en la vida humana. Se han realizado diversos estudios sobre conectividad y uso de redes sociales en América latina que mostraron que poco más del 70 por ciento de la población tiene acceso a Internet, que el 58% de la población compra en línea y que las plataformas más usadas son WhatsApp, YouTube, Facebook e Instagram.

Estos números regionales están por encima del promedio mundial, donde no se llega al 60 por ciento.

El año signado por la pandemia mostró un crecimiento de cinco puntos porcentuales en cuanto a compras virtuales respecto de 2019.

De acuerdo con un estudio de Tendencias Digitales, realizado a partir de entrevistas a 30 mil usuarios de 15 países del subcontinente, lo que más hacen los usuarios es revisar correos electrónicos. El 87 por ciento de los internautas llevan a cabo esta tarea.

En segundo lugar, se encontró leer, escuchar y ver noticias, actividad que concretan el 82 por ciento de las personas con acceso a internet.

En tercer puesto de esta encuesta apareció googlear o buscar información, con un porcentaje muy cercano a ver noticias.

La cuarta actividad que más se realiza, de acuerdo con este informe de Tendencias Digitales, es interactuar con las redes sociales, ya que el 80 por ciento de los internautas lo hacen.

La preocupación por la pandemia hizo salir del podio al uso de redes sociales. Buscar fuentes sobre noticias del covid logró escalar posiciones.

Un nuevo mercado

Estos datos trajeron aparejadas nuevas estrategias de ventas para los negocios. Se ve en cursos de marketing online que el envío de correos electrónicos es un imperativo en las estrategias de mercadeo, así como la compra de espacio publicitario en portales de noticias es una tarea sumamente redituable.

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Las redes sociales más populares

WhatsApp tiene una penetración del 98 por ciento en los usuarios de internet de la región, por lo que sólo un cataclismo podría sacarla del primer puesto dentro de las redes sociales más populares de América latina. Telegram no logró socavar esa llegada, por lo que la plataforma estrella para el envío de mensajes seguirá siendo la marca de Mark Zuckerberg, por un tiempo más.

En segundo puesto, siempre según Tendencias Digitales, apareció Youtube, con el 90 por ciento de los encuestados. Esta red social tiene la particularidad de no tener una gran masa de cuentasque suban contenido, aunque sí tiene una gran circulación y, por sobre todo, mucho tiempo de uso, ya que cada video puede durar desde segundos hasta horas. La reproducción automática también la vuelve un espacio apto para escuchar música,y los canales en vivo fueron un espacio que creció muchísimo mientras la mayoría de las personas se encontraba cuidándose en sus casas. Este dato va de la mano del alza en el consumo de noticias.

Entre las redes sociales más clásicas, Facebook todavía no pudo ser destronada por Instagram. La primera es utilizada por un 86 por ciento de los internautas, mientras que la segunda por un 65 por ciento. Sí se vio que durante el 2020, se fortaleció la tendencia de la tasa de crecimiento de Instagram por sobre Twitter, usada por un 58 por ciento de quienes acceden a Internet.

Le siguen LinkedIn, red pensada para ámbitos laborales y de búsqueda de empleos, con un 48 por ciento, y Pinterest, que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más, con el 30 por ciento.

TikTok permite a los usuarios crear vídeos cortos con música, filtros y otras características. Esta plataforma aún no terminó de despuntar, pero se estima que en segmentos jóvenes, su alcance es superior al 40 por ciento, y desde que llegó la pandemia a América latina, el número de adultos ha aumentado de manera exponencial.

Se lanzó en septiembre de 2016, y pronto hizo explotar su popularidad. Alcanzó los 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo en un período mucho menor del tiempo que le tomó a Facebook e Instagram. Además, es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo en los últimos años, con 2 mil millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple.

Las empresas lo utilizan para consolidar el branding corporativo, por lo que emergen nuevos cursos de marketing online que capacitan para aprovechar esta plataforma integralmente.

Los países con más usuarios

En este orden, Chile y Uruguay son las dos naciones con el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población a enero de 2021. El 83,5 por ciento de la población chilena tiene usuarios, mientras que en Uruguay un 83,3 por ciento de sus habitantes son usuarios de estas plataformas.

Por cantidad de población, México y Brasil se llevan el foco de la atención. En México, Facebook y WhatsApp son usadas por más del 95 por ciento de la población.

Tuvieron un crecimiento de 12,4 por ciento y ya superaron los 100 millones de usuarios. Además, sus habitantes pasan más de 9 horas navegando en Internet, dos horas más que el promedio mundial. En Brasil, es Instagram la red social que despunta por su crecimiento, con más de 99 millones de usuarios este año, aunque 130 millones usan Facebook.

Una oportunidad de negocios

La pandemia mostró así cómo Internet revoluciona el mercado en general y el laboral en particular. El marketing digital ha aumentado su participación presupuestaria en las empresas, que buscan tanto posicionar marcas como vender bienes y servicios.

La capacitación en línea también tuvo un amplio crecimiento ya que muchas empresas buscan formar a su personal a través de cursos de marketing online para ampliar su cartera de clientes.

Así como despunta la educación sobre TikTok, también se vuelve cada vez más necesario el análisis de datos de Google, que muestra de dónde provienen los clics de compras o de acceso una determinada web. Interpretar, analizar y comprender esta información permite entender también el comportamiento de los potenciales clientes, para orientarlos a que se acerquen a una marca.

¿Qué dispositivos usan? ¿En qué horarios? ¿Desde dónde acceden? Estas son algunas preguntas que un buen curso de marketing online podrá responder.

Una por una, todas las redes sociales pueden ser ámbitos donde especialistas desarrollen sus tareas para posicionar a negocios en un mercado que cada vez es más grande y se vuelve una oportunidad para actualizarse y destellar en un mundo que avanza raudamente.