Por mucho que insistan que ciertas redes sociales son lo de hoy, eso no quiere decir que ahí encontrarás a tu clientela potencial. Admiro el interés de las empresas cuando quieren acercarse a la gente, pero en esta edición te compartiré algunos puntos primordiales que mejorarán tu estrategia de comunicación y, con ello, tu labor de venta.

Antes de la pandemia, Facebook e Instagram tenían la corona como redes líderes en la sociedad, o al menos en Aguascalientes, pero eso cambió con la llegada de TikTok, que promovía videos de retos, bailes y audios que hicieron más ameno el encierro. Con el paso del tiempo, los centennials (nacidos después del 2000) y parte de la generación Alfa (2010 en adelante) se quedaron para predominar dicha plataforma.

¿A dónde quiero llegar con lo anterior? Cada red social tiene su propio público, habrá algunas que compartan funciones o tengan interfaces similares, pero aún así tienen un enfoque que las hace “únicas”. En su momento, Facebook tuvo su apartado para publicar empleos, pero nunca pudo superar a LinkedIn por temas de posicionamiento, la gente seguía percibiendo a una para ver chismes y a otra para crear redes profesionales, y resultó incómodo mezclar dichos conceptos.

Hacer publicidad en redes sociales es como entregar flyers en tu ciudad, sólo que el mundo digital te abre las puertas del mundo y el trabajo resulta más rápido y directo… pero digamos que los flyers de tu gimnasio los quieres entregar afuera de una calle llena de restaurantes, no parece una buena referencia, pero si lo haces en los parques, eventos deportivos… ¡Ahí cambia la cosa!

Lo mismo sucede en las redes sociales, para mí es fácil mencionarte que Facebook, Instagram y TikTok son las redes con más influencia, por mi experiencia en Aguascalientes, pero si tú como marca no sabes a quién le vendes, entonces el primer paso es definir quién es tu público objetivo y en dónde viven, porque hay países donde Snapchat sigue siendo relevante, a pesar de que en México perdió parte de su brillo.

No me dejarán mentir mis colegas que Facebook se mantiene como una red social “universal” porque engloba varias cohortes demográficas, y como consecuencia, es un punto de referencia sólida para campañas publicitarias; con Instagram su fortaleza es su “enfoque gráfico”, es amigable para las personas que son más visuales; y con TikTok su ventaja es la “inmediatez y cercanía” entre marca y persona.

En conclusión, cada quien tenemos hábitos de consumo y necesidades diferentes, en el camino podemos toparnos con semejantes y estar en la mira de las marcas. Si tú como consumidor/a entiendes esto, tendrás un paso adelante en tus acciones como negocio.

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