Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la celebración del «Día de la Nación Pluricultural», que antes se conocía como Día de la Raza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las razas no existen.
A tono con lo expresado más temprano –en Instagram– por su esposa Beatriz Gutiérrez, el Mandatario afirmó que lo que hay son culturas.
«Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas», expresó López Obrador en sus redes sociales.
«Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años A.C. de Calakmul»,
A propuesta de José Vasconcelos, desde 1929, el 12 de octubre se conmemoraba el «Día de la Raza».
Sin embargo, en 2020, por iniciativa del López Obrador, el Senado cambió la denominación a «Día de la Nación Pluricultural».
Gutiérrez celebró en una publicación que en México se deje de celebrar a «la raza» y subrayó que el continente no fue descubierto el 12 de octubre de 1492.
Argumentó que, científicamente, existen razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos.
«Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya se ha escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón», expuso.
Gutiérrez agradeció que ya no se ponga a los alumnos «bien peinados y uniformados» en las escuelas para conmemorar este día que, criticó, es el «Día de la Hispanidad» en España.
«Es sospechoso ese ‘descubrimiento’ hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada. Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo», añadió.