Las propinas no se tocan

Según la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, las propinas que reciben los meseros no son sujetas de retención por parte del patrón, informó Hugo Fidel de Lira Reyes.
El funcionario explicó que si bien el SAT considera las propinas como ingresos, éstas no siempre son motivo de retención.
Por otro lado, para el Impuesto de Valor Agregado no se considera como base del impuesto, lo anterior se debe a que en ella no participa el patrón, ya que son una aportación voluntaria por parte de los clientes y no son contraprestaciones que el prestador reciba por sus servicios.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social integra las propinas al Salario Base de Cotización, puesto que las considera parte del salario y se deben de tomar en cuenta para efectos de determinar las cuotas de seguridad social.
De Lira explicó que según lo que establece la Ley del ISR, las propinas de los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para poder calcular la retención de este impuesto, y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente establece que no son sujetas a pagar ISR.
Es importante mencionar que los impuestos son cuotas que pagan los ciudadanos al Estado, con éstas se soportan los gastos públicos y son pagos obligatorios; sin embargo, no todas las personas pagan la misma cantidad de impuestos porque hay muchos factores y variables que se deben tener en consideración.
Las personas se clasifican ante el SAT en físicas o morales, lo que significa que forman una entidad con existencia jurídica.
Por lo tanto, los impuestos que todos pagamos se utilizan para distintas cosas como necesidades colectivas, servicios, administración pública, infraestructura, programas sociales, entre otros, y todas las personas, ya sean físicas o morales, deben de cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar los impuestos que les corresponden.