Staff
Agencia Reforma

CDMX.- ¿Qué tienen en común Titanic, El Señor de los Anillos, Lo que el Viento se Llevó y un puñado más de cintas? Que son las más premiadas en la historia de la Academia. Ya sea antes de la gala de este año, o después, vale la pena revisitar estas películas y comprobar si sí se merecían tantos galardones

Titanic (1997)
14 Nominaciones
11 Premios ganados: Mejor Dirección de Arte, Fotografía, Vestuario, Director, Efectos Visuales, Montaje, Banda Sonora, Canción Original, Película, Sonido y Edición de Sonido.
Historia: 84 años después de la tragedia del Titanic, una mujer de 100 años llamada Rose DeWitt Bukater le cuenta a su nieta, Lizzy Calvert, y a un grupo de exploradores, su experiencia épica del 10 de abril de 1912, en un barco llamado Titanic.
Ahí conoce a un artista de poca monta llamado Jack Dawson, de quien termina enamorándose y con quien inicia una historia sin precedentes en medio de una colosal tragedia.

Ben-Hur (1959)
12 Nominaciones
11 Premios Ganados: entre los que destacan Mejor Película, Director, Actor (Charlton Heston), Actor de Reparto y Fotografía, un logro que sólo fue inigualado hasta el estreno de Titanic, en 1997, y de El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, en 2003.
Historia: Judah Ben-Hur vive como un rico príncipe y comerciante judío en Jerusalén a principios del siglo I. Junto con el nuevo gobernador llega su viejo amigo Messala como comandante en jefe de las legiones romanas. Al principio están felices de reunirse después de mucho tiempo, pero sus diferentes puntos de vista políticos los separan.
Durante el desfile de bienvenida, una teja cae de la casa de Judá y hiere al gobernador. Aunque Messala sabe que no son culpables, envía a Judá a las galeras y encarcela a su madre y a su hermana. Pero Judá jura volver y vengarse.

El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey (2003)
11 Nominaciones
11 Premios Ganados: Película, Director, Dirección de Arte, Guion Adaptado, Maquillaje, Diseño de Vestuario, Banda Sonora, Canción Original, Sonido, Efectos Visuales y Montaje.
Historia: el enfrentamiento final entre las fuerzas del bien y del mal que luchan por el control del futuro de la Tierra Media. Frodo y Sam llegan a Mordor en su búsqueda para destruir el Anillo Único, mientras Aragorn lidera las fuerzas del bien contra el malvado ejército de Sauron en la ciudad de piedra de Minas Tirith.

Lo que el Viento se Llevó (1939)
13 Nominaciones
10 Premios Ganados: Mejor Película, Director, Actriz, Actriz de Reparto (Hattie McDaniel, la primera persona afroamericana en ganar una estatuilla), Guion Adaptado, Dirección de Arte, Fotografía y Montaje. Recibió, además, dos premios honorarios por su utilización de equipo y color.
Historia: este drama épico de la Guerra Civil se centra en la vida de la petulante belleza sureña Scarlett O’Hara. Desde la idílica hospitalidad de su gran plantación, la película narra su supervivencia a través de la historia trágica del Sur durante la Guerra Civil y la Reconstrucción, y sus enredados amorosos con Ashley Wilkes y Rhett Butler.

Amor Sin Barreras (1961)
11 Nominaciones
10 Premios Ganados: Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Dirección Artística, Música, Sonido, Vestuario, Montaje y Fotografía.
Historia: Dos pandillas rivales de la ciudad de Nueva York afectan el amor que existe entre un joven y una chica que pertenecen cada uno a uno de los grupos.

El Paciente Inglés (1996)
12 Nominaciones
9 Premios Ganados: Mejor Película, Director, Actriz de Reparto, Banda Sonora Original, Fotografía, Dirección Artística, Montaje, Sonido y Vestuario.
Historia: ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de un hombre que ha sufrido graves quemaduras y al que se conoce únicamente como el paciente inglés. Está siendo atendido por Hana (Juliette Binoche), una enfermera franco-canadiense en un monasterio italiano abandonado.

Gigi (1958)
9 Nominaciones
9 Premios Ganados: Mejor Película, Director, Fotografía, Guion Original, Vestuario, Decoración, Banda Sonora Original, Canción Original y Montaje.
Historia: Gaston es un joven adinerado en el París de principios del siglo XX que se aburre de la vida que lleva. Goza de la compañía de la vivaz e inteligente nieta de Alvarez, Gilberte, una adolescente a la que llaman “Gigi”.

El Último Emperador (1987)
9 Nominaciones
9 Premios Ganados: Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Música, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Sonido y Montaje.
Historia: nos muestra a Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los dos años en 1908 y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad.
Después de su encarcelamiento, vuelve a Pekín y, en los últimos años de su vida, es jardinero en el parque botánico de la ciudad.