Con el registro de 314 mil usuarios de agua potable en el Municipio de Aguascalientes, existe una elevada población clandestina que mes a mes son detectados por la Procuraduría del Agua y se les corta el servicio por conectarse de modo irregular, y se ha encontrado que más de 300 personas reinciden, esto ocurre principalmente en la zona oriente citadina.

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado señaló que esta problemática es una constante en los asentamientos humanos irregulares, ya que los habitantes conectan mangueras a la red de agua potable, provocando fugas y desperdicios, provocando un deficiente servicio en esas zonas.

En la actualidad, la CCAPAMA abastece de agua potable a 80 comunidades y asentamientos irregulares que no cuentan con red de agua potable. Y una que presenta constantes retos en la clandestinidad se relaciona con Los Arellano, donde producen ladrillos.

Por otro lado, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado realizó en el 2021 más de 20 rehabilitaciones de la red, que implicó inversiones por 4 millones de pesos, a fin de mejorar el servicio de suministro a la sociedad de Aguascalientes.

Para el presente 2022, los proyectos estarán enfocados en acceder a las reservas de agua Nororiente y Oriente, lo que implica una inversión aproximada de 170 millones de pesos, lo que incluye dos tanques de 5 mil metros cúbicos para almacenar el agua, y en el otro en la actualidad ya está uno terminado y le falta otro.

Aparte se requiere la construcción de líneas de conducción y distribución, y este proyecto será el que distinguirá a esta administración porque se podrá bajar agua en cascada o por gravedad, y de esta manera se resolverán muchos problemas que hoy en día enfrentan diversas zonas citadinas.

En este proyecto, independientemente de que todavía está la concesionaria, estas reservas buscan ahorrar consumo de energía eléctrica al dejar de bombear de los pozos agua potable durante las horas pico, es decir en los momentos en que las tarifas eléctricas son más caras, motivo por el cual se reflejará en el recibo de la CFE para la CCAPAMA.

¡Participa con tu opinión!