Mientras en nuestro país vecino se discute ampliamente y por primera vez en los últimos doce años desde la más alta cúpula Presidencial en conjunto con algunos de los Senadores más influyentes de dicho país, el tratar de poner un alto a la facilidad con la que cualquier norteamericano puede adquirir un rifle de asalto y/u otras armas; en nuestro país, pareciere que hay quienes hoy opinan lo contrario.

Me permito realizar el presente comentario, tras escuchar la aberración que el diputado Alejandro “Alito” Moreno (hasta ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional) decidió plantear. En plena rueda de prensa, decidió nuevamente intentar acaparar atención y plantear que la legislación debería de facilitar el acceso de armas de fuego para que los ciudadanos puedan proteger sus vidas, familias y patrimonio. En palabras del diputado: “Se trata de que, a falta de un Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender”.

Todo lo anterior, me parece una auténtica aberración; si bien es cierto el Gobierno Federal ha fallado terriblemente para combatir el crimen y la delincuencia, también es cierto que flexibilizar la adquisición de armas de fuego no sería la solución ideal, sino una manera más de intentar parchar un auténtico fallo en el anhelado Estado de Derecho. No concibo cómo es que nuestro legislador, sus “asesores” y peor aún, algunos de sus colegas diputados, piensen que acercar un arma a un mexicano nos puede llevar a un mejor escenario cuando tenemos el ejemplo en nuestras narices de lo que sucede por lo menos de tres a cuatro veces por semana en nuestro país vecino.

Durante varias horas, reflexioné dicha propuesta y decidí entenderla desde el punto de vista del derecho humanitario, del derecho constitucional e inclusive desde cualquier perspectiva que implique un reconocimiento a los derechos fundamentales; sin embargo, en mi más pura concepción de jurista, no pude encontrar cabida alguna para semejante aberración (pido perdón al lector por usar por tercera vez la palabra aberración pero no encuentro algo más decente que me permita expresarlo sin agraviar o maldecir). Pareciera que ahora “Alito” intenta desviar la atención mediática al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador con la intención de colocarse mediáticamente en la campaña presidencial, siendo que ciertamente no es ni será jamás una buena estrategia a estas alturas en las que la oposición requiere más que nunca: ARMONÍA, COHERENCIA, CONOCIMIENTOS, DISCIPLINA Y VOCACIÓN DE SERVICIO POR MÉXICO.

Con independencia de que la Alianza VA POR MÉXICO (o cualquier otro nombre que adquiera en el futuro) busque y encuentre al candidato ideal para la Presidencia de la República, lo cierto es que en nada abona para la constitución de un verdadero frente al autoritarismo, el hecho de que existan este tipo de mensajes por parte de uno de los dirigentes nacionales del partido más importante del siglo XX en nuestro país. Las elecciones del 2024 están más cerca de lo que parece, y tanto el PAN, como el PRD y la propia sociedad civil “organizada” deberán de poner un alto a este tipo de acciones que entorpecen una posible victoria.

Retomando el tema de las armas, hace ya más de tres años me permití arrojar en alguna columna algunos datos que decidí retomar y poner a consideración de mis lectores: “Si bien la prohibición mexicana podría resultar excesiva, también es cierto que la excesiva permisividad en la venta de armamentos del país vecino tiene consecuencias más adversas. En los albores del año 2017 se arrojaban cifras que manifestaban muertes relacionadas con armas de fuego por más de 40,000 personas, mientras que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en nuestro país fallecen 20,000 personas”.

Resulta verdaderamente lamentable que la ocurrencia legislativa se apodere de nuestros espacios. Queda claro que la estrategia de seguridad por parte de MORENA ha fallado; sin embargo, la ruta que debería de plantear la “oposición” no debe de ir en el sentido de la permisividad de las armas. Estaremos muy pendientes de lo que suceda en México y en nuestro país vecino.

Agradezco el favor de su lectura y les deseo un muy feliz fin de semana.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com

Twitter: @davidrrr