Tras cumplir mi obligación moral con el texto publicado la semana anterior, es menester regresar a comentar los temas de actualidad política que ameritan su reflexión. Siendo que, decido primeramente recordar el fallido ejercicio denominado “Consulta Popular” sobre la revocación de mandato que más bien pareció un ejercicio propagandístico para inyectar recurso federal a las diversas campañas de los Estados en los que tendrán verificativo elecciones el próximo mes de junio.

Con motivo de lo anterior, vale la pena recordar y analizar someramente algunos de los números que nos arrojó la tan dichosa “consulta”; en primer término, a nivel nacional existió la concurrencia de sólo un poco más del 17% del padrón electoral, lo que significa que un 82% se abstuvo de participar en un ejercicio que para que sus resultados pudieran ser vinculantes exigía el 40% de participación ciudadana.

En conclusión, este ejercicio no se puede calificar más que como un auténtico FRACASO y decepción. Específicamente si tomamos en cuenta el hecho de que un gobierno “austero” (o que en teoría pregona la austeridad diariamente) derroche cientos de millones de pesos del erario, en una consulta popular sin éxito en la que sus únicos votantes fueron prácticamente las estructuras del partido MORENA que intentaban simular y medir fuerzas frente a ejercicios electorales venideros.

De igual manera, no quería dejar pasar el tema y comentar la segunda ocurrencia del partido gobernante en la que finalmente la famosa “oposición” pudo demostrar algo de músculo y dar un primer paso de coordinación en relación con el proceso electoral federal del 2024. Al ser un tema sumamente discutido en los últimos días, únicamente pretendo reflexionar sobre el inexplicable ejercicio legislativo que pretendía MORENA para discutir una Reforma Energética al vapor y de manera tan absurda.

Quizá valdría la pena enunciar los disparates disfrazados de supuestos normativos que pretendía la reforma de la Cuarta Transformación en materia de energía y las atribuciones que pretendían darle a entidades gubernamentales; sin embargo, dejaré el tema para un ejercicio posterior y quizá hasta para un formato distinto, en el que podamos con calma, comparar y analizar los diversos escenarios o esquemas de energías mundiales, así como los beneficios fiscales y financieros de las distintas energías que podrían hacer crecer exponencialmente a nuestro país.

Pero en virtud de lo anterior, resulta más trascedente comentar que nuestros legisladores de oposición decidieran unánimemente intentar emular una oposición unida y comprometida con sus electores. Aplaudiéndoles que con paciencia y prudencia el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el PRD y los muy pocos votos de Movimiento Ciudadano inclusive, pudieron combatir los siguientes “valores” ciudadanos y legislativos de MORENA: artimañas legislativas que pretendían desacreditar votos de legisladores como Margarita Zavala, discursos prolongados carentes de racionalidad e idea sobre el tema, así como intentos por bloquear el acceso al Congreso.

Mientras el primer golpe ha sido dado, la oposición no puede desaprovechar la oportunidad de ver a un MORENA debilitado en sus estructuras electorales tras el fallido ejercicio de consulta popular y mucho menos tras el comienzo del debilitamiento legislativo y operativo del control político de sus principales actores. Dejo el tema sobre el tintero para su seguimiento y discusión futura. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com

Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!