Al asegurar que para la realización del libramiento carretero poniente se privilegiará la contratación de mano de obra de la entidad, así como de servicios de la construcción y compra de materiales, el director del sector Construcción de Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), Ricardo Casares Zavala, aseguró que esta obra generará empleo y economía para Aguascalientes.

Se tratará de una obra que permitirá una movilidad más ágil y segura en la zona conurbada, así como el tránsito interestatal de forma más rápida. Además reconoció que el proceso mediante el cual se obtuvo la obra, fue competido, evaluado, transparente y regulado en cada una de sus etapas.

Por lo pronto, existe el compromiso que el 100% de la contratación de obra y materiales será local, para lo cual, en próximas fechas PINFRA buscará un acercamiento con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que sean parte de este proyecto.

Dio a conocer que la terminación del libramiento consistirá en la modernización de un tramo federal libre de peaje de alrededor de 22 kilómetros, con el levantamiento de pavimento y capas inferiores, en donde luego se construirá una carretera estatal cercana a los 24 kilómetros que estará conformada por una serie de cruces y entronques que permitirán una mejor accesibilidad.

MOS GESTIONARÁ QUE QUEDE EN DICIEMBRE DE 2021

Por su parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que se tiene la garantía jurídica para PINFRA que presentó la mejor propuesta y no hay impedimento alguno para que ahora sí se lleve a cabo el proyecto.

“Si hace 4 sexenios era ya necesario, ahora es urgente”, por ello es que si bien ahora será una carretera de 1 carril y medio como es el proyecto original, es probable que en unos 5 años se amplíe a 4, dadas las necesidades que se presenten, pues será una carretera con mucho flujo, “por lo pronto, había que destrabarlo como venía”.

Con esta obra, dejarán de circular por la ciudad entre 6 y 7 mil vehículos al día, y es precisamente el flujo que traería el libramiento, por lo que también se convertirá en un buen negocio para el concesionario, que además, presentó una buena tarifa y su aportación al estado, también llegará en buen momento para otras obras que se requieren.

Orozco Sandoval adelantó que la próxima semana se reunirá con directivos de PINFRA y solicitará que en la medida de lo posible no se esperen a iniciar la obra hasta noviembre como viene la convocatoria, sino en septiembre y que pudiera ser terminado en diciembre de 2021 y no hasta abril de 2022 como es la propuesta original, aunque se espera tener buena respuesta a este planteamiento.