NOÉ GARCÍA GÓMEZ

Estamos en año electoral y estas semanas las redes sociales sorprendieron con sus nuevas políticas de cara a las contiendas, tal vez por el escándalo de Cambridge Analytica de 2016, cuando se acusó de manipulación al electorado de Estados Unidos por medio de anuncios en Facebook; en ese entonces la empresa de Rober Mercè utilizó los datos de cientos de miles de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg, para generar estrategias que habrían beneficiado al entonces candidato presidencial Donald Trump en su victoria por la presidencia.

Los tentáculos de Cambridge Analytica traspasaron fronteras y hay la sospecha que incidieron en elecciones de Argentina y México.

Esta semana Facebook Inc. Anunció que regulará los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política como parte de las acciones para mejorar la transparencia y la integridad de las elecciones tanto en Facebook como en Instagram. Cualquiera que desee promover este tipo de anuncios en ambas plataformas deberá superar un proceso de autorización, mismo que está disponible para anunciantes que residan en México.

Toda lo que se considere propaganda electoral tendrá que incluir una asignación o descargo de responsabilidad con el nombre de la persona, institución o entidad que costeará el anuncio, de lo contrario será pausado, rechazado y posteriormente se enviará a una biblioteca de anuncios, hasta que el responsable supere el proceso de autorización.

Al día de hoy ya podemos ver que cuando te salga alguna publicidad de algún candidato o partido en Facebook o Instagram, sale una leyenda “Pagado por”, que te informará sobre el origen del anuncio político. Como una obligación de transparencia sobre dicho gasto realizado en redes sociales. Pero también cualquiera podrá consultar el número de anuncios y gasto que realizan los partidos políticos o sus candidatos a través de la biblioteca de anuncios de Facebook, para vigilar el gasto que ejercen durante la campaña electoral.

Además, Facebook lanzó un llamado control para que sus usuarios tengan la posibilidad de ver menos anuncios electorales y políticos en sus plataformas, incluyendo pautas relacionadas con candidatos, partidos y figuras relacionadas. Para habilitar el control de los anuncios electorales y políticos, se tiene que visitar, primero, las preferencias de anuncios dentro de la configuración. Posteriormente, seleccionar el tema “Anuncios”. Por último, hay que dar click en “ver menos” dentro de la categoría de elecciones y política. También cuando te aparezca un anuncio estará habilitando el control en las opciones de configuración que aparecen en los anuncios.

Asimismo, Twitter anunció que prohíbe la promoción de contenido de carácter político, decisión que la compañía argumenta haber tomado con base en su creencia de que “el alcance de los mensajes políticos se debe ganar, no comprar”. Pero no nos confundamos, los políticos y candidatos podrán seguir usando Twitter, y seguirán apareciendo sus twitts lo que no podrán es pagar para ser difundidos.

Como lo comentamos, las redes sociales serán un factor importante en las próximas campañas electorales, sorprendentemente a diferencia de lo que se pensaba, poniendo más restricciones a quienes quieran usarlas para las campañas.

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