Noé García Gómez

Las redes sociales ya han dejado de ser una moda o entretenimiento y están incorporadas a nuestros procesos de vida. En unos años pasaron a ser de vital importancia para la sociedad en su conjunto, ya que cumplen una función de comunicación innata y conexión del ser humano.

Desde el enfoque empresarial, de la misma manera, sin duda se incrustaron en la vida de los negocios como un medio de exposición para ser una ventana al mundo y que la empresa sea visualizada.

Por tanto, el panorama es que prácticamente todos los segmentos de la sociedad y economía están presentes de una forma u otra en algún medio social. Lo que significa que a diario se origina una ingente cantidad de información a la que, una vez analizada y tratada de forma correcta, se le puede sacar mucho partido.

En la elección para la presidencia de los Estados Unidos, nos dejó que la comunicación política digital está casi en los mismos niveles de la comunicación tradicional, por ejemplo vimos cómo ambos candidatos diversificaron el uso de las redes sociales, prácticamente usando todas, pero cada una con su estilo y sub estrategia de acuerdo a los target´s; también vimos que invirtieron cantidades importantes de dinero en la promoción que ofrecen dichas redes, mas de 200 millones de dólares cada candidato; otro aspecto fue que las utilizaron para humanizarlos, videos de Trump bailando o Biden escuchando en su celular canciones de Luis Fonzi. Lo anterior son algunos aspectos de la importancia que adquirieron en un proceso electoral.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta:

Facebook tiene 2500 millones de usuarios, predominando los hombres de 26 a 40 años y dicha red se ha convertido la principal para hacer relaciones sociales fuertes y mostrar el lado humano.

Instagram con 1,000 millones de usuarios, predominando los hombres de 24-34 años, favorita de la farándula y esta red es ideal para mostrar negocios de forma creativa y generar conciencia de marca.

Youtube con 2,000 millones de usuarios, hombres de 25-34 años son los que predominan, esta plataforma es esencial para construir relaciones más fuertes con el cliente, mostrando el lado humano del negocio.

Twitter 330 millones de usuarios, predominan también los hombres, pero de 25-37 años, favorita de los políticos. En ella se genera conversación y sumarse a tendencias que marca el colectivo.

Linkedin 675 millones de usuarios, hombres de 25-34 años la ideal para los CEO´s o empresas. Por lo que llega a los tomadores de decisiones y proveer valor profesional.

TikTok 800 millones de usuarios, hombres de 16-24 años, es ideal para una creatividad, viralización efímera y conectar con la más reciente generación los centenialls. Cabe destacar que esta es la aplicación más descargada mes por mes (solo abril que fue zoom) en el mundo en 2020

Pinterest 322 millones de usuarios, es la única red social que el target lo encabeza el género femenino siendo mujeres de 30 – 49 años, y lo usan para despertar interés en creatividad y productos que puedan transformar en venta.

La realidad es que ya sea para una campaña, para un negocio o empresa, o simplemente como cuenta de vida personal; algo que se tiene que tener claro y conocer el dinamismo de los datos que generan cada red social.

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