El próximo 25 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del Maratón Aguascalientes, evento que a pesar de tener el riesgo de cancelación el día de ayer se hizo oficial, llamando la atención de miles de atletas locales y nacionales, tanto de manera positiva como negativa.
Es por eso que junto al anuncio de que sí se llevará a cabo el Maratón 2020, se presentó el protocolo que se implementará en esta edición para que los corredores que deseen participar estén enterados de los requerimientos, y así como es válida su participación, también será válido su desistimiento.
El principal cambio es que en lugar de las más de 4,000 plazas que se tenían pensadas, el número de participantes bajará a 2,500, siendo todos mayores de 18 años de edad al día de la competencia. Se harán bloques de 500 corredores manteniendo una distancia de 1.5 metros, aunque los participantes del Maratón Aguascalientes sabrán que a partir del kilómetro 8, las distancias llegan a ser muy extensas entre corredor y corredor.
Las salidas serán por líneas de 8 corredores y habrá un beep de salida cada 4 segundos, por lo que en esta edición el ganador no será el primero en cruzar la línea de meta, sino que todo se llevará a cabo mediante cronómetros, dando prioridad de salida a los atletas de élite que buscan clasificación al maratón de Boston.
A diferencia de años pasados, el circuito no será de 42 km, sino que se recortará a 21.0974 kilómetros y se harán dos vueltas para los que participen en el maratón, esto con la finalidad de requerir del menor número de voluntarios y no generar un caos vial por los tiempos que se podrían tomar.
El uso de mascarillas, buff o cubrebocas será obligatorio a la hora de llegada, al finalizar la carrera y por los primeros 2 kilómetros de la competencia, depositando estos elementos en contenedores especiales. De igual manera cada corredor tendrá que tomar sus propias bebidas y suplementos, además quedará estrictamente prohibido escupir durante la carrera o lanzar residuos al suelo durante la misma.
No habrá calentamiento oficial ni zonas de estiramiento, masaje, alberca con hielo; todos los voluntarios, espectadores, patrocinadores y proveedores tendrán que usar mascarilla en todo momento y tendrán sus propios protocolos de sanidad, y no está demás indicar que cualquiera que presente síntomas de COVID-19 el día de la carrera o en días anteriores no podrá formar parte de este evento, respetando sus lugares para el 2021 en caso de ser necesario.
Esta noticia pegó de diferentes maneras a la comunidad atlética de Aguascalientes, ya que algunos a pesar de estar ansiosos de regresar a las carreras, indicaron que sería un riesgo participar en este evento, tomando en cuenta que desde el mes de marzo no se han celebrado carreras atléticas, por lo que la preparación será un tema aparte.