Llama la presidenta de la Asociación Amigos Pro Animal, Ana Zavala, a los dueños de mascotas a tomar las debidas precauciones con sus animales de compañía ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 para evitar riesgos.
En tal sentido, dijo que si el perro o gato necesitan de una vacuna, desparasitación o corte de pelo, ese tipo de cosas pueden esperar hasta que termine la contingencia, ello con la finalidad de que las personas no se expongan y mejor se queden guardados en casa, salvo si se trata de una emergencia, lo recomendable es que llamen a la clínica o con su médico veterinario para llevarlo inmediatamente, donde seguramente habrá médicos de guardia.
Afirmó que lo que implementaron en la Clínica de Amigos Pro Animal y seguramente en otras clínicas, es que sólo se hacen revisiones médicas bajo cita para evitar que se junten más de cinco personas, por lo que les piden a todos los propietarios, que primero llamen para hacer su cita y se les pueda agendar la atención y se les pide que sólo vaya una persona al consultorio, para no exponer a los veterinarios y a toda la familia que acompaña al paciente.
Ante el encierro en casa en que se encuentran las familias por la contingencia sanitaria, reconoció que ello también genera estrés en las mascotas, de ahí que lo recomendable es hacer un paseo para que se distraigan, pero se sugiere que se tome la debida distancia cuando se topen con otras personas u otro perro y al regresar a casa, se recomienda limpiar los zapatos con cloro en la suela o rociar alcohol puro en la suela. Mientras que en los animalitos, se sugiere contactarse con sus médicos veterinarios dado que en las clínicas veterinarias venden productos especializados que ayudan a la desinfección de los animales. “Con estas medidas esperemos tomar las precauciones para estar protegidos ya que tanto la familia y las mascotas van a estar varias horas juntas durante algunas semanas y lo importante es que todos estemos a salvo”.