Aguascalientes no está con problemas de sequía por el momento, a pesar de las fuertes temperaturas registradas en los últimos días, por lo que la Comisión Nacional del Agua en la entidad estima que para finales de mayo podrían presentarse las primeras precipitaciones de manera escasa y aislada, destacó su titular, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
El funcionario federal comentó que en Aguascalientes la precipitación en lo que va del año es de 69.4 milímetros, lo que representa un 13.3% del acumulado anual, por lo cual se ubica dentro de los 7 estados de la República que por lo pronto no tienen problemas de sequía. De ahí que no ha sido necesario hasta el momento activar ningún mecanismo para la obtención de fondos, en tanto no se presenten las condiciones en algún municipio y se tengan que solicitar.
TODAVÍA FALTA TIEMPO. En tal sentido, apuntó que de acuerdo a los pronósticos de la Conagua, para mayo se prevé que haya poca lluvia la cual se podría presentar en las últimas semanas de dicho mes con un acumulado de entre 5 a 10 milímetros, mientras que para junio podría regularizarse y se esperarían precipitaciones mayores a 20 milímetros, en tanto que agosto y septiembre se esperan que sean más llovedores.
A pesar de lo anterior dijo que las diferentes presas en el estado presentan niveles adecuados para garantizar los riegos de este ciclo y de este año, para que se dé una adecuada producción agrícola con los almacenamientos que se tienen, “y esperamos que con las lluvias que se den en el año, se recupere el volumen y se garantice el riego para los siguientes años”.

LO ACUMULADO EN LAS PRESAS
Plutarco Elías Calles 43.25%
Abelardo L. Rodríguez 36.50%
Jocoqui 96.915
Potrerillos 57.46%
50 Aniversario 97.17%
El Niágara 93.06%
Media Luna 45.49%
Codorniz 70.78%
El Cedazo 78.05%
Malpaso 77.97%.