Esta semana podrían generalizarse las lluvias para Aguascalientes, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, informó su titular, Octavio Cárdenas Denham. Señaló que de acuerdo a lo que marca el Servicio Meteorológico Nacional, en el caso de la entidad podrían registrarse chubascos con intensidades de entre 5 a 25 milímetros.

Cárdenas Denham indicó que el pronóstico señala lluvias y chubascos con intensidad, lo cual, dijo, podría ayudar a bajar un poco las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

“Estamos dentro de los parámetros y esperamos que el pronóstico sea válido y sea cierto. Eso significa que ya podría empezar a llover, el pronóstico señalaría que toda la semana estará sujeta a lluvias, aunque como dicen, el clima no tiene palabra, pero la expectativa es esa”.

El director de la Conagua en Aguascalientes destacó que los grupos de nubes que han estado dispersos en el país también señalan que la temperatura debe disminuir, afirmando que, al estar ya una zona de lluvias sobre el estado y sobre las entidades vecinas, ello implicaría que las temperaturas se compensen.

“De hecho, también el pronóstico de temperaturas bajas para esta semana en la entidad, de los 34 a 36 grados que habíamos registrado, vamos a estar en los 31 a 34 grados como máxima. Eso también puede ser un muy buen indicador”.

Cárdenas Denham puntualizó que hasta el momento la temperatura más alta que se ha registrado en el estado ha sido de 37.1 grados y ocurrió el pasado sábado en el municipio de Calvillo, siendo este asentamiento junto con el de la capital, los que han reportado mayor calor hasta el momento.

Finalmente, el director de la Conagua en el estado confió en que los pronósticos de lluvia para Aguascalientes se cumplan, toda vez que está entrando la segunda onda tropical por el Pacífico, lo cual, dijo, pudiera ayudar.

“También hay que señalar que de forma atípica se están desarrollando tormentas en la zona de Texas y Tamaulipas que son de muy alta intensidad. Entonces la perspectiva es que ya consolidado el buen temporal, nos veamos inmersos en lluvias, que no significan demasiadas, pero significa que la temperatura se puede moderar”.