Hace ya un par de semanas, me permití esbozar un par de ideas con relación a la representación proporcional y algunas de las discusiones ideológicas que se avecinan sobre la legitimidad de la existencia de dichos puestos «plurinominales»; sin embargo, en los últimos días han salido ya publicadas las primeras listas de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mientras que MORENA y sus aliados se han reservado los nombres que participarán en el proceso electoral 2024 bajo el aludido principio.

En virtud de dichas listas, he decidido exponer primeramente a quienes integran estas listas para el Senado de la República sin que aún sean consideradas como oficiales:

El Partido Acción Nacional decidió incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República a los siguientes personajes: Marko Cortés Mendoza, Karen Michel González Márquez, Ricardo Anaya, Enrique Vargas del Villar, Lily Téllez García, entre otros más.

El Partido Revolucionario Institucional decidió incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República a los siguientes personajes: Alejandro Moreno Cárdenas, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Viggiano, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Pablo Angulo, Cristina Ruiz Sandoval, Sofía Carvajal Isunza, Norma Angélica Aceves y Sofía Niño de Rivera.

El Partido de la Revolución Democrática decidió incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República a los siguientes personajes: Jesús Zambrano, Adriana Díaz Contreras y Julio César Yáñez.

El Partido Movimiento Ciudadano decidió incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República a los siguientes personajes: Clemente Castañeda, Alejandra Barrales, Amalia García y Luis Donaldo Colosio Riojas.

Como podemos observar, pareciera que los principales líderes de la «oposición» han decidido darse un premio anticipado y colocarse en las primeras posiciones para el acceso a los escaños del Senado de la República. Mucho se especula sobre si dichas posiciones obedecen a un auténtico reconocimiento o a una manera de buscar fuero o protección constitucional frente a una amenaza por parte del gobierno.

Por otro lado, observamos que algunos de los candidatos que se pretende sean registrados por la vía de la representación proporcional, ya han sido registrados por la vía de la mayoría relativa (Manlio Fabio Beltrones por el PRI y Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano por mencionar algún ejemplo) y pareciera que se trata de buscar una especie de seguro en el que se asegure su permanencia en esa Cámara sin importar el resultado de sus elecciones. De igual manera, observamos también algunos nombres que buscan la reelección por el mismo principio de la representación proporcional y que en mi humilde opinión antes de ser propuestos nuevamente deberían de ser juzgados por su labor legislativa en los últimos casi seis años.

Finalmente, queda todavía pendiente la publicación de los nombres que integrarán las candidaturas de Morena y de quienes se rumora que entrarán en una especie de tómbola en la que el orden de las candidaturas podrá estar definida por el azar y no por la imposición de las directivas partidistas; sin embargo, hasta el día de hoy se trata de especulaciones y habrá que esperar pacientemente para poder comentar el tema con posterioridad. Mientras tanto, agradezco el favor de su lectura y les deseo un muy feliz fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr