José Luis Adriano
Agencia Reforma

Aunque la mayoría de los teléfonos tienen comandos y funciones comunes, los manuales de uso siguen siendo la mejor fuente de consultas sobre las características únicas de cada teléfono. Además, son los documentos que tienen las advertencias que las marcas no promocionan cuando quieren vender sus equipos.

iPhone
Apple ya no tiene un manual descargable en formato PDF. En su lugar, tiene una guía de usuario, disponible en iBooks. La versión más reciente  explica el funcionamiento del equipo y de iOS 10.2, actual versión de su sistema operativo. El mismo documento sirve para  todos los modelos de iPhone desde el 5.
Qué puedes encontrar: si no sabes cómo hacer una llamada en el iPhone, el manual te lo explica. También enseña a utilizar todas sus aplicaciones nativas, como Calculadora, Podcasts o Brújula, trucos del sistema e información útil para prevenir fallas o accidentes.

Advertencias curiosas:
-El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus contienen un láser que podría resultar dañado durante la reparación o el desmontaje, lo que podría exponerle a peligrosas emisiones láser infrarrojas que son invisibles.
-Este dispositivo no está destinado para usos en los que el fallo del dispositivo pueda provocar fallecimientos, lesiones personales o daños graves en el medio ambiente.
-Para impedir que se produzcan daños por líquidos, evite lo siguiente: nadar o bañarse con el iPhone 7 o el iPhone 7 Plus”.

Truco:
Para desactivar los anuncios y ofertas basados en la ubicación ve a: Configuración > Privacidad > Localización > Servicios del Sistema y desactiva “Apple Ads según ubicación”.

Galaxy S7 Edge
Samsung tiene a disposición de cualquiera el manual de uso de sus teléfonos, como el Galaxy S7 Edge. Además, tiene una página web informativa de soluciones a problemas comunes con el equipo, que van desde la actualización de software hasta el audio. En el smartphone, el manual está instalado como una aplicación más.

Qué puedes encontrar: El manual de uso del Galaxy S7 Edge informa desde cómo prender el equipo y el funcionamiento de sus apps nativas como S Voice o Samsung Pay, hasta trucos configurables en su pantalla curva.

Advertencias curiosas:
-Samsung no acepta responsabilidad alguna de los daños o pérdidas que pudieran ocasionarse por no seguir con precisión estas advertencias e instrucciones; quedan excluidas la muerte y las lesiones personales provocadas por negligencias de Samsung.

Truco: En la pantalla Aplicaciones, ve a Ajustes > Accesibilidad > Audición > Detectores de sonido, después desliza el interruptor Detector llanto de bebé para activarlo. Así. el teléfono vibrará cuando detecte el sonido y guardará la alerta.

Huawei P9
Huawei todavía no actualiza su página web con el manual de usuario de su último teléfono, el Mate 9. Sin embargo, tiene dos documentos disponibles para el P9: la guía del usuario y la guía de inicio rápido, que tiene información de seguridad en un folleto de 48 páginas.

Qué puedes encontrar: el manual enseña las funciones básicas del smartphone y su uso, pero también incluye trucos avanzados para aprovechar todas las funciones de su cámara con doble lente de Leica o de su versión personalizada de Android, EMUI.

Advertencias bizarras:
Mantenga el dispositivo y los accesorios secos. No intente secarlos con una fuente de calor externa, como un horno de microondas o un secador de pelo.

Truco: Ve a Ajustes > Sonido, y después desliza el interruptor Modo DTS de auriculares. Así escucharás tu música en modo envolvente con tecnología DTS, sólo disponible en este teléfono.