Por FRANCISCO VARGAS M.
Enviado Especial
(Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zacatecas.- Como estaba previsto, en la Plaza Monumental de cantera rosa de esta ciudad ya por la tarde se realizó la Tercera Corrida Charro Taurina, en la cual no hubo corte de apéndices debido a que los tres matadores participantes, José Mauricio, Ernesto Javier ‘Calita’ y Diego Silveti estuvieron todos erráticos con la espada.
Con una mejor entrada que el anterior festejo celebrado al mediodía, en esta corrida salió por la puerta de toriles un encierro de la dehesa de Montecristo, bien comido y de buena presencia, que cumplió en varas y que no dio el juego que se esperaba, salvándose, entre ellos, el sexto de la tarde.
JOSÉ MAURICIO
‘Primicia’, desde su salida, acusó su gran debilidad al caer a la arena en repetidas ocasiones, por lo que abrevió con capa el diestro. Con muleta, prácticamente hizo una labor de enfermero para mantener de pie al inválido castaño pese al malestar del público, sacando meritorios pases a base de llevar la muleta a la altura requerida, sobreponiéndose también a las ráfagas de viento. Por el izquierdo, acortó la distancia, robándole naturales que el público le reconoció. De estocada entera caída y cuatro golpes de descabello concluyó para un aviso y palmas.
Con ‘Ilusión’, lanceó a la verónica de manera rítmica rematando con dos medias de pintura. Tras lucirse en banderillas, Gustavo Campos fue ovacionado, saludando en el tercio. Con torería comenzó con doblones uno rodilla en tierra para llevarse al toro a los medios siendo en ese terreno donde logró pases de entrega y disposición por ambos lados ante las embestidas un tanto deslucidas del remiso negro bragado, sin faltar el incómodo viento, terminando el diestro con labor de aliño y desplante rodilla en tierra. Pinchazo y media estocada retirándose entre palmas.
ERNESTO JAVIER ‘CALITA’
Con ‘Nueva Etapa’ tardo, poco pudo hacer con capa. En lo que toca con muleta ante embestidas bruscas y violetas logró pases importantes por ambos lados. Esforzada y empeñosa labor de ‘Calita’, misma que le fue reconocida. Terminó de pinchazo, media, un golpe de descabello para un aviso y palmas.
El quinto fue ‘Solidario’, con el que abrevió al no tener opción para lancear con lucimiento. Una vez de los dos tumbos espectaculares a César Morales, brindó a todos los ganaderos por este importante esfuerzo. Sarga en mano con un toro un tanto violento que echó la cara arriba e iba paso a paso, además de quedarse corto, le arrancó pases por demás meritorios, al sentirse podido el toro se rajó. Con habilidad dejó una estocada entera desprendida y un golpe de descabello escuchando palmas.
DIEGO SILVETI
Ante ‘Evolución’, abrevió con capa, mientras que con muleta con un toro que presentaba una cornada en la mano izquierda, Silveti corrió la mano con derechazos templados gustándose, sin acomodarse del todo por el izquierdo, por lo que continuó con diestra acortando la distancia. Estocada media tendida trasera, cinco golpes de descabello recibiendo palmas de aliento.
El cierra festejo se llamó ‘Futuro’, mismo que recibió con verónicas jugando los brazos rematando con media de muy torera, quitando lucidamente por gaoneras. Con dos por alto y desdén fue el comienzo de su lucida faena donde trazó derechazos con sentimiento y enorme torería, sin faltar adornos como el desdén, estando en ese mismo tenor por el izquierdo, rubricando con joselillinas. Echó la moneda al aire al hacer la suerte recibiendo pinchando lamentablemente, viniendo otro pinchazo, estocada y tres golpes de descabello para calurosas palmas.
Al final, el trofeo en disputa quedó desierto, mientras que los premios especial en económico fueron para los picadores César Morales, y su hijo César Daniel Morales, así como para los subalternos de a pie Gustavo Campos y Edgar Camacho. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)